La ley que los protegía fue derogada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 5 de septiembre; líderes migrantes estiman que son más de 50 mil soñadores

Por Mario Galeana y Osvaldo Valencia 

La cancelación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) pondrá en riesgo a por lo menos 30 mil dreamers poblanos y posiblemente su situación no se regularice en los próximos años que restan del gobierno de Donald Trump, pronosticó el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo.

Aunque representantes del gobierno federal aseguran que el plan no será eliminado, Andrade Cerezo indicó que el Congreso de Estados Unidos no ha mostrado oposición frente al Presidente.

“Es una realidad. La ley va a ser aprobada y no habrá un mecanismo para poder regularizar a los jóvenes. Lamentablemente esto va en contra de ellos, a pesar de que, como dijo Barack Obama, son norteamericanos de corazón y mente, lo único que no tienen son papeles”, añadió.

Los dreamers son, como se sabe, todos los menores de 16 años que arribaron a Estados Unidos sin autorización de las autoridades de aquel país. Son de aquí y de allá: comparten la cultura mexicana pero se criaron, sobre todo, bajo normas norteamericanas.

En realidad, no se sabe con precisión cuántos poblanos radican en la Unión Americana, pues mientras las organizaciones no gubernamentales aseguran que hay 30 mil jóvenes en riesgo, líderes migrantes consultados por esta casa editorial sostienen que son más de 50 mil.

En todo México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), más de 400 mil jóvenes podrían regresar con la cancelación del programa aprobado por la administración de Obama en 2012.

Luego del anuncio hecho por el mandatario estadounidense, estallaron protestas en varias ciudades de aquel país. / FOTOS: EFE

En Estados Unidos, sin embargo, los opositores a la política migratoria de Trump afirman que la cifra asciende a 600 mil mexicanos.

Reportes estadísticos de la Secretaría de Gobernación (Segob) tampoco son esclarecedores. Al tratarse de traslados no regulados, los datos de la Unidad de Política Migratoria sólo registran el total de personas deportadas por su condición no legal.

Desde 2013 a la fecha, por lo menos dos mil 589 menores de edad poblanos habían sido repatriados por las autoridades estadounidenses.

Datos de la Segob indican que alrededor de 30 madres poblanas fueron deportadas a lo largo de los primeros nueve meses del año pasado y dejaron solos a sus hijos en el país norteamericano.

BUAP recibirá a dreamers

Al respecto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aseguró estar lista para recibir a los jóvenes que quieran estudiar en la institución.

En entrevista, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que los estatutos de la legislación universitaria permiten que se desarrolle de forma ágil.

Explicó que cualquier dreamer que quiera incorporarse tendrá que hacer el proceso de revalidación de materias para revisar las carreras en las cuales se les puede otorgar un lugar.

Señaló que el país debe generar las condiciones necesarias para recibir a los jóvenes que perderán los privilegios del programa DACA.

"Yo creo que finalmente lo que el país debe hacer como tal es establecer sus propias condiciones y darle todas las facilidades a los que pudieran estar en esta situación", sostuvo.

Refirió que, hasta el momento, la BUAP sólo ha recibido una solicitud de revalidación de materias de un dreamer, a quien ya se le brinda la información para incorporarse.

En días pasados, la secretaria de Educación Púbica del estado, Patricia Vázquez del Mercado, reveló que 10 alumnos provenientes de Estados Unidos, habían llegado a diversas partes del estado, siendo la región de Izúcar de Matamoros la que más ha recibido.

Republicanos se ensañan

Agencia EFE

Los republicanos y los demócratas del Congreso de Estados Unidos se dividieron ante la encrucijada en la que los ha metido el presidente Donald Trump para aclarar en un plazo de seis meses la situación de 800 mil jóvenes indocumentados, un tema que el Legislativo no ha podido resolver en 16 años.

En rueda de prensa, los demócratas unieron filas en defensa de los miles de inmigrantes que pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo gracias al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Trump anunció este martes el fin del DACA, pero dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y que son conocidos popularmente como soñadores.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, urgió a los republicanos a aprobar este mismo mes una ley para regularizar la situación de los soñadores.

"La decisión del presidente de acabar con el DACA ha sido despiadada y descerebrada", consideró Schumer.

Mientras que los demócratas hacían gala de unidad, el Partido Republicano se encuentra dividido entre una minoría de legisladores moderados, favorables a una solución similar al Dream Act, y una mayoría más conservadora y opuesta a regularizar la situación de cualquier inmigrante indocumentado.

Ese movimiento mayoritario, liderado por el propio Trump, quiere incluir en la ley que debe ser aprobada en seis meses fondos para aumentar los agentes de la patrulla fronteriza y para financiar la construcción del muro entre México y EU, una idea a la que se oponen frontalmente los demócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *