Jesús Giles, Carlos Martínez Amador y José Ángel Pérez coincidieron en que la selección de candidatos será consensuada entre las tres fuerzas políticas que conforman el bloque
Por Ilse Contreras y Mario Galeana
Líderes partidistas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla coincidieron que la formalización del Frente Ciudadano por México derivará en una coalición electoral, pero la selección de los candidatos será consensuada entre las tres fuerzas políticas.
Jesús Giles Carmona, presidente estatal del PAN, aseguró que habrá abanderados ciudadanos pero evitó señalar si serán puestos a votación en una consulta abierta, como propuso Rafael Moreno Valle para la candidatura presidencial durante el registro del frente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“El frente que se hará en lo local buscará ser más amplio de lo que se prevé a nivel nacional. Habrá que discutir los métodos de selección en los distintos espacios que corresponderán a cada instituto y definir los métodos de selección. Habrá apertura para ciudadanos y no tendremos problemas para cumplir con la cuota de género”, declaró.

En tanto, el secretario General del PRD, Carlos Martínez Amador, confió en que todas las tribus al interior de su partido se alinearán a favor de la alianza electoral.
“Yo creo que la mayoría de las corrientes del PRD dan muestras de ir hacia allá. Nosotros creemos que se va a concretar la alianza y, además, somos fieles creyentes de los gobiernos de coalición. Sin una coalición electoral, por ejemplo, yo no hubiese resultado electo. La diferencia fueron apenas dos mil votos, que me los dio –quizá– Movimiento Ciudadano, o Pacto Social de Integración. Pero fue la primera vez que no ganó el PRI en el distrito de Huauchinango”, arguyó.
En tanto, José Ángel Pérez, de MC, aseveró que cada partido saldrá fortalecido de esta coalición electoral.
“No se trata sólo de ideologías. Nos estamos dando cuenta de que a la gente no le interesa tanto el tema ideológico, sino qué se obtiene del gobierno. Y este frente es un cambio de régimen. En Puebla hemos sido congruentes: Rafael Moreno Valle fue nuestro candidato en una coalición en 2010 y nos hemos conducido en esa línea, sin dar brincos ni ambigüedades”, declaró.

Sobre el arribo de Fernando Morales a la dirigencia estatal de MC, Pérez García dijo los militantes darán un “voto de confianza” a favor del ex priista.
“Todo aquél que no comulgue con una idea de un dirigente o de un estatuto en automático se vuelve traidor, chapulín, etcétera. Nosotros vamos a concederle el beneficio de la duda. Yo creo que es un personaje que le va a aportar vitalidad y estructura a Movimiento Ciudadano”, dijo.
Los tres líderes partidistas coincidieron en una entrevista realizada en Lingotes, de Oro Noticias.

PRD: izquierdas y derechas van contra el tricolor
Por su parte, la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, no descartó la posibilidad de conformarse una megacoalición de los partidos de izquierda en Puebla rumbo a 2018 y hacer un frente “para combatir al PRI”.
En ese sentido, dijo que desde el pasado lunes hizo la invitación para entablar el diálogo con los líderes de todos los partidos, incluyendo a Jesús Giles Carmona, presidente del PAN en Puebla, quien declaró estar listo para sentarse en la mesa con Quezada Tiempo.
“Fuera del PRI, todos los partidos son convocados para sentar y ver qué expectativa de participación hay; eso incluye a Morena, PT, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Compromiso Por Puebla, Encuentro Social, entre otros, (con el fin de) llegar a un acuerdo para hacer una alianza electoral o una candidatura en común para 2018”
Sin frente, partidos no le ganan al PRI: Lastiri Quirós
En tanto, el priista Juan Carlos Lastiri aseguró que el Frente Ciudadano por México no afectará al tricolor, ya que “ni uno le ha podido ganar al PRI”.
Fiel a su partido, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda aseguró que, en el caso de Puebla, ni PAN ni PRD ni Movimiento Ciudadano le han ganado solos al Revolucionario Institucional. Por ello, dijo, buscan conformar una alianza rumbo a las elecciones de 2018.
