Pese a que hubo caminos afectados por la tormenta tropical y más de mil 500 personas fueron evacuadas y llevadas a  albergues, no hay comunidades incomunicadas

Por Osvaldo Valencia 

Tras las lluvias generadas por la tormenta tropical Katia en la Sierra Norte del estado, el gobernador José Antonio Gali Fayad informó que hasta el momento se reporta saldo blanco.

Colapsos carreteros, deslaves e inundaciones de vialidades fueron las principales afectaciones que se registraron este fin de semana; los municipios con más daños fueron los de las sierras Norte y Nororiental.

Desde que Katia impactó en Puebla en categoría uno los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil comenzaron con la evacuación de mil 500 personas en zonas de riesgo.

Durante la madrugada del sábado se comenzaron a registrar deslaves en Huauchinango, Teziutlán y Zacatlán.

En la carretera de San José Acateno se reportó el derrumbe del puente Los Solteros, lo cual dejó incomunicados a los pobladores, ya que el acceso se vio obstaculizado tanto para peatones como para vehículos de todo tipo.

Otros municipios que quedaron incomunicados de forma temporal fueron San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana, en el punto conocido como Las Peñas a causa de un derrumbe.

En la comunidad de Chignautla un deslave bloqueó en su totalidad la carretera federal Amozoc-Nautla a la altura del paraje conocido como El Puerto, y otro más dañó la carretera Amozoc-Teziutlán, cerca del kilómetro 149+500. Ambas afectaciones fueron atendidas de inmediato por las autoridades estatales.

Las carreteras de Acatlán de Osorio a San Juan Ixcaquixtla, y la de Zacapoaxtla- Xochiapulco también sufrieron daños por deslaves.

En este sentido, el subsecretario de Obra Pública y Comunicaciones, Xabier Albizuri, señaló que 55 caminos mostraron afectaciones, de los cuales en 45 ya se habilitó la circulación, en seis se definieron vías alternas mientras se repara la carretera principal y en cuatro se activó el uso de un carril, por lo que no hay regiones incomunicadas.

En Huauchinango se reportaron inundaciones en vialidades; desde la cabecera municipal hasta localidades cercanas al río Necaxa.

En esta región el secretario de Desarrollo Social en el estado, Gerardo Islas Maldonado, informó que 177 personas permanecen refugiadas en el recinto ferial y hasta el momento no hay daños en infraestructura educativa, vial u hospitalaria.

En Tlatlauquitepec la ruptura del drenaje sanitario y pluvial de la zona centro del municipio provocó un socavón en la avenida Reforma Norte, lo que causó el desalojo de algunas familias de la zona.

De acuerdo con El Sol de Puebla, el siniestro ocurrió en dirección a la colonia San José entre la noche del viernes y madrugada del sábado.

Emiten declaratoria de emergencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 27 municipios de la entidad.

Con esta declaratoria los municipios tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de las comunidades afectadas.

Los municipios donde se emitió la declaratoria son: Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Xiutetelco y Chignautla.

Atempan, Hueyapan, Yaonáhuac, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huehuetla, Zoquiapan, Nauzontla, Xochiapulco, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana y Amixtlán completan la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *