El estado recibió 764.9 millones de dólares durante los primeros seis meses del año, en 2016 –antes del cambio de gobierno en Estados Unidos– la cifra anual fue de mil 459.5 mdd

Por Mario Galeana 

La fuerza laboral de los migrantes poblanos no se detiene en la era de Donald Trump, ni los millones de dólares que se generan a través de ella.

Puebla recibió 764.9 millones de dólares por remesas familiares sólo durante los primeros seis meses del año, y por eso es la quinta entidad que con más ingresos de este tipo.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el listado lo lidera Michoacán, con mil 415.8 millones de dólares; seguido por Jalisco, con mil 134.7 millones de dólares; Guanajuato, con mil 229.5 millones de dólares, y el Estado de México, con 826.8 millones de dólares.

La tendencia de remesas familiares no ha ido a la baja desde que Trump fue electo, el 10 de noviembre del año pasado, ni a lo largo de su mandato, que inició en enero de este año.

En 2016, por ejemplo, la entidad recibió mil 459.5 millones de dólares por este concepto, una cifra similar a la que se estima para el fin de este año.

Los 764.9 millones de dólares en remesas familiares enviados sólo este año representan alrededor de 13 mil millones de pesos: una sexta parte del presupuesto total que el gobierno de la República destinó para el estado en 2016.

Según el anexo estadístico del más reciente informe de gobierno de Peña Nieto, las remesas familiares en Puebla vivieron un pico considerable desde 2007.

En ese año, el Banco de México (Banxico) contabilizó al menos mil 617.6 millones de dólares por este concepto. El incremento en los ingresos familiares se mantuvo un año más, pero a partir de 2008 las remesas cayeron hasta los mil 374.9 millones de dólares.

El envío de estos ingresos, sin embargo, ha acarreado también problemas de inseguridad para las familias de los migrantes que viven en la zona de la Mixteca de Puebla.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Maritza Marín Marcelo, esta región del estado de Puebla es vista como “próspera” ante la gran expulsión de migrantes que registra y el reenvío de remesas.

“Los delincuentes tienen la idea de que si un familiar está en Estados Unidos pueden pagar los rescates, aunque en muchas ocasiones, sobre todo en las etapas en las que escasea el trabajo al otro lado de la frontera, el paisano apenas puede reunir para la sobrevivencia de los suyos que se quedaron aquí”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *