Por Ilse Contreras
Lo que empezó para Jorge como una reunión de amigos para echar una cascarita, siete años después se transformó en Topos Futbol Club.
Jorge Lanzagorta Gallardo es uno de los pioneros de la escuadra poblana; desde hace seis años participa en el Torneo Nacional de Futbol para Ciegos, donde son los tricampeones.
Jorge, quien también ha sido seleccionado nacional, empezó a entrenar a los 22 años con tres compañeros una vez a la semana; tiempo después, en 2010, coincidieron en que era momento de profesionalizarse.
Hoy, el equipo está conformado por más de 15 personas con discapacidad visual y participan de manera oficial a nivel nacional e internacional.
“El entrenamiento te va formando para poder competir y eso es lo que tenemos que disfrutar, entrenamos unas 80 o 100 veces al año para cinco o seis partidos de competencia (…) En los Topos inculcamos mucho el valor del entrenamiento, hay que aprovecharlo, es lo más importante para poder hacer cosas grandes”, comentó Lanzagorta Gallardo.
El futbol para ciegos se juega cinco contra cinco: cuatro en cancha, quienes tienen discapacidad visual, y el portero, quien sí puede ver y funge como guía de sus compañeros.
Además, cada equipo cuenta con dos guías más que ayudan a los jugadores a ubicarse en la cancha. Uno es el entrenador, quien se ubica a la mitad del campo y fuera del mismo; otro muy importante es el guía de arco, él está parado atrás de la portería del contrario; son quienes dan las indicaciones dentro del terreno de juego.
El balón debe tener unas sonajas para que se puedan guiar a través del sonido, se juega en campos de futbol rápido ya que los muros laterales sirven para que la pelota no salga y el partido sea fluido.

Puebla recibe el torneo
El lunes se anunció el sexto Torneo Nacional de Futbol para Ciegos, el cual se llevará a cabo del 28 al 1 de octubre en la entidad y donde se espera la participación de ocho a 10 equipos que representarán a Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila y Puebla, entre otros.
Jorge Lanzagorta indicó que se espera la participación de 120 competidores, quienes jugarán en las instalaciones que se encuentran a un lado del estadio de Lobos BUAP.
Topos, actuales campeones nacionales de la Paralimpiada Nacional 2017, será el equipo encargado de representar al estado de Puebla; buscarán obtener por tercer vez el campeonato.

