Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Una hecatombe de alcances mayores se avecina al interior del Partido Acción Nacional (PAN), donde no se avizoran buenas cosas rumbo a la definición del candidato a la Presidencia de la República, pese a la conformación del Frente integrado por el albiazul, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Días antes de la integración  de dicho frente, el ex gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para hablar sobre la inminente unión de fuerzas pero, sobre todo, para conocer cuál sería el método mediante el cual se elegiría al candidato del albiazul a la Presidencia.

Cuentan que el diálogo entre el ex gobernador y el dirigente nacional del PAN fue áspero y directo.

—¿Qué quieres? —le habría preguntado Ricardo Anaya a Moreno Valle.

El presidente de la Comisión Política del blanquiazul le habría contestado: “¿Cómo que qué quiero? Mejor, dime, ¿qué quieres? ¿Tú qué me puedes ofrecer? Yo ya fui secretario de Finanzas, diputado federal, diputado local, senador y gobernador de Puebla. Tú no has sido nada, nunca has ganado si quiera una elección”.

Ricardo Anaya le habría respondido: “Se te olvida que yo tengo el control del PAN, del Consejo Político Nacional y los comités estatales, la mayoría de los cuales obedecen mis órdenes. De ningún modo vamos a ir a una consulta abierta porque estoy seguro de que el PRI te va a ayudar. Los líderes del PRD y de Movimiento Ciudadano quieren sacar su candidato para que después vayamos a una consulta abierta a la población. Yo voy a proponer que al interior del PAN el candidato sea electo por el Consejo Político Nacional”.

La respuesta de Anaya Cortés habría irritado a Rafael Moreno Valle de tal manera que el poblano le habría contestado: “Pues entonces te la compro, pero si no se abre la elección en el PAN me la voy a jugar por Movimiento Ciudadano, me convierto en candidato de este partido, vamos a la abierta y ahí te la voy a ganar”.

El dirigente del PAN también se habría encolerizado
advirtiéndole.

—Eso de ninguna manera lo voy a permitir.

—Pues entonces te lo advierto, tal vez no me alcance para ganar, pero sí para hacer que pierdas —le habría dicho Moreno Valle al queretano y dicho lo anterior se habría levantado de la mesa y dado por terminada la plática.

Las cosas en el PAN no lucen nada fáciles: la polarización entre el dirigente nacional Ricardo Anaya y los principales aspirantes, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, cada día hace más difícil que se pueda llegar a un acuerdo.

Queda claro que Moreno Valle cuenta con el apoyo de Dante Delgado y MC, por lo cual si el ex gobernador poblano no es el candidato entonces este partido podría salir de dicha coalición.

Los acercamientos entre Margarita Zavala y Moreno Valle, aunque haya algunos que busquen negarlos, son evidentes; no porque sean amigos, sino porque tienen un enemigo común llamado Ricardo Anaya. Además, como lo mencioné, hay dos puentes: la senadora Mariana Fernández del Campo, sobrina de Margarita, y el diputado federal del PRD Luis Maldonado Venegas.

A eso se debe que el pasado fin de semana Zavala haya sido recibida por la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Martha Erika Alonso y Jesús Giles
Carmona.

El destape de Martha erika

El pasado jueves el diputado federal del PAN Miguel Ángel Huepa, rindió su segundo informe de labores como representante popular por el distrito de Cholula.

Huepa fue cobijado por más de dos mil personas que abarrotaron el Museo de Sitio de la milenaria ciudad. Entre el público que asistió estaba la secretaria General del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Migue, quien se ha convertido en el líder de la región, luego de dar a conocer su informe, antes de cerrar, se dirigió a la secretaria General de su partido y dijo: “Sin lugar a duda, Puebla está preparada para ser gobernada por una mujer, hoy es tiempo de las mujeres y Martha Erika Alonso es la mejor carta que pudiera tener el PAN”.

Los más de dos mil invitados al informe de Huepa se unieron en un coro: “¡Martha, Martha, Martha!”; en tanto, una carretada de aplausos arropó a la secretaria General del CDE albiazul, la cual sólo asintió con la cabeza.

Queda claro, como dije hace unos días, que el candidato es el mensaje.

 

Campaña de candidato a la alcaldía de puebla

Llama la atención la campaña que arrancó Santiago Bárcena. Parece ser la promoción de alguien que busca más bien ser candidato a la presidencia municipal de Puebla y no otra cosa.

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla parece ser aspirante a la alcaldía y no otra cosa. Y es que Santy tiene el apoyo de empresarios y asociaciones civiles, las cuales se identifican con el joven político.

Bárcena es hijo de uno de los empresarios más respetados de Puebla, Santiago Bárcena Arriola, quien es muy querido y respetado en la ciudad.

Siga de cerca al delegado de Relaciones Exteriores, pronto aparecerán cientos de bardas en la ciudad de Puebla, mismas que dejarán en claro que Bárcena va con todo.

 

Primera piedra de La Célula

El martes, el gobernador Tony Gali y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, colocarán en la zona de Oriental la primera piedra del parque industrial militar en lo que alguna vez fue La Célula.

La nueva ciudad parque industrial militar, la cual generará tres mil empleos durante sus obras y más de tres mil 500 permanentes, es fruto del trabajo de Gali y su excelente relación con la Federación, específicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, pero también con el general
Cienfuegos.

Es justo también reconocer el trabajo realizado por uno de los tres mejores funcionarios de la actual administración: el secretario de Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo, incansable promotor de Puebla, quien contribuyó con su granito de arena para hacer posible esta obra.

 

Bien por Islas

Gerardo Islas es un ejemplo de lo que es un buen funcionario.

El secretario de Desarrollo Social fue enviado al distrito de Huauchinango para organizar a los presidentes municipales de la región ante la llegada del huracán Katia.

Islas Maldonado no sólo encabezó las labores de organización y prevención, también participó en las labores de evacuación y traslado de personas de las zonas de riesgo a los albergues preparados para esta eventualidad climatológica.

Gerardo Islas rechazó cualquier comodidad pernoctando junto a los trasladados, lo cual es un claro ejemplo de cómo vive y goza su trabajo Gerardo. Bien por el funcionario.

 

Alfredo Pulido

Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso local, adquirió otra pieza más para reforzar su de por sí pesada artillería mediática.

Se trata del experimentado comunicador Alfredo Pulido, quien se incorpora al equipo de trabajo de quien aspira a ser el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *