Líderes de las diferentes corrientes aseguraron que hay las condiciones para que se replique el frente ciudadano
Por Mario Galeana
Tras décadas de escisiones, rupturas y pleitos, las tribus del PRD poblano intentan unirse en un solo bloque que se presente, al unísono, para la conformación del Frente Ciudadano por México, la alianza entre el Sol Azteca, PAN y Movimiento Ciudadano (MC).
La iniciativa, que va en contra del desenvolvimiento histórico del partido, corre a cargo de las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol (FNS) y Galileos.
En conferencia de prensa, los líderes anunciaron que buscarán hacer un acuerdo con la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Socorro Quezada Tiempo, quien permanece en el PRD pese a que el senador Miguel Barbosa Huerta, su líder político, abandonó el partido para unirse a Morena.
De hecho, la salida del vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado de la República dejó sin cabeza ni integrantes a una de las corrientes más poderosas en el partido: el Frente Izquierda Progresista (FIP).
“La búsqueda es por la unidad. Nosotros creemos que se pueden curar las heridas internas que se han presentado”, dijo Carlos Martínez Amador, secretario General del PRD y uno de los líderes de NI.
Las heridas son profundas. Mientras Quezada Tiempo inició un proceso de expulsión que se mantiene pendiente en contra de varios de ellos, los representantes de las tribus la han acusado de un manejo irregular de los recursos del partido. Varios buscan, además, sucederla en la dirigencia del Sol Azteca.
Aunque esta vez no denostó a la dirigente estatal, Martínez Amador reconoció que aún buscan su destitución antes de que inicie el proceso electoral.
De hecho, insistió en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD definirá en qué estados se renovarán las dirigencias partidistas o, en su defecto, se nombrará a un delegado especial.
“Yo creo que debería haber un cambio, pero es algo que no está en nuestras manos. El Consejo General del PRD facultó al CEN para definir en qué estados sí y en qué estados no hay relevos”, subrayó.

En tanto, el diputado local y líder de FNS, Julián Rendón Tapia, aseguró que en Puebla hay condiciones para que se replique el Frente Ciudadano por México y se replique la alianza PRD-PAN-MC.
Sin embargo, negó que esta megacoalición sea un traje a la medida para las aspiraciones presidenciales del ex gobernador Rafael Moreno Valle. “Esto sólo es para acabar con la corrupción del PRI. No hay traje a la medida para alguien”, señaló.

Al encuentro también acudieron Jorge Benito Cruz Bermúdez, de NI, y Miguel Ángel de la Rosa, de los Galileos.

