Por Osvaldo Valencia
El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, adelantó que el Ayuntamiento busca cobrar en un solo paquete el acceso a los Secretos de Puebla.
Es decir, por una cuota de 30 pesos el visitante podrá ir a todas las etapas de los túneles que se encuentran en Analco, Xanenetla y Los Fuertes.
“Nosotros estamos promoviendo un (incremento) a 30 pesos pero todo el recorrido; no cada secreto sino todo el circuito”, afirmó en entrevista.
Vergara Berdejo señaló que el aumento de las cuotas para entrar a la atracción turístico-histórica de la ciudad estaría debajo de lo que se cobra en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual es de 60 pesos.
Agregó que con lo recaudado por las visitantes a los Secretos darán mantenimiento a la iluminación, cambiarán proyectores e instalarán señalética, entre otras acciones.
Asimismo, aseguró que sigue en pie la posibilidad de que el circuito de visita inicie en Los Fuertes y termine en el Centro Histórico.
Incluso, dijo, buscarán sumar los Secretos de Puebla al Parián, Barrio del Artista y el Barrio de Los Sapos para tener un corredor seguro.
Rechazan privatización de lavaderos de Almoloya
En cuanto a los Lavaderos de Almoloya, el gerente del Centro Histórico rechazó que estén privatizados, pues existen balcones desde los cuales se pueden observar y próximamente colocarían dispositivos electrónicos con narraciones sobre su historia.
“Hay una historia que todavía no se pone, (por) que va a ser sonorizada, en la cual se estará hablando de los Lavaderos y habrá dos o tres gráficas para que entendamos un poco cómo funcionaron”, apuntó.
Vergara Berdejo explicó que, además de los balcones, se podrá caminar por debajo de los Lavaderos, a través de un túnel que llevará al manantial de Almoloya.
El acceso al sitio histórico será restringido, ya que tendrá un horario para visitas de 9:00 a 16:00 horas.
