Por Humberto Pérez Rodríguez 

El sismo del jueves de la semana pasada –de magnitud 8.2 grados en la escala
Richter– dejó daños visibles en el Hospital General Regional 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “San Alejandro”, específicamente en el octavo piso, el cual aloja el área de Ginecología.

De acuerdo con reportes fotográficos en poder de 24 Horas Puebla, algunos pacientes siguen internados sin que hayan recibido la notificación de si serán desalojados o trasladados a otros centros médicos de la ciudad.

En imágenes compartidas a esta casa editorial se aprecian cuarteaduras en las paredes exteriores del hospital; en otras, se observan fisuras en algunos cubículos, en específico donde están ubicadas las camas 822 y 825.

Delegado descarta riesgos

Pese a las grietas en los muros, así como el posible desprendimiento de concreto y yeso en uno de los costados del edificio, el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, descartó riesgos para los derechohabientes y sus familiares, así como para médicos, enfermeras y personal administrativo.

Aseguró que el hospital ha sido objeto de supervisiones de Protección Civil Municipal, de especialistas en estructuras enviados directamente por las oficinas centrales del Seguro Social y Colegio de Ingenieros, quienes valoraron el estado de las instalaciones sin que hallaran daños considerables en el inmueble, el cual opera con normalidad.

“Lo que nos preocupa es que haya un daño estructural; hubo alguna caída de material que cubre las paredes, hubo agrietamiento del yeso, del recubrimiento de algunas áreas pero fueron comprobadas por los expertos; ninguna que tuviera riesgo o implicara la evacuación del nosocomio”, explicó el ex edil capitalino.

Según la evaluación de los especialistas que recorrieron el edificio los días posteriores al temblor que superó los 8 grados Richter, no hay daño alguno en los muros de carga ni en las columnas que soportan las trabes y losas que sostienen techo y pisos de cada nivel; “el inmueble tiene plena seguridad”, dijo Enrique Doger.

Reconoció que un área del octavo piso, donde se encuentra Ginecología, fue desalojada con el fin de hacerle revisiones subsecuentes.

Adelantó que habrá trabajos de reforzamiento en toda la estructura del inmueble, el cual fue construido hace más de 40 años, el cual ofrece servicio no sólo a derechohabientes de Puebla, sino de otros estados como Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

“No hay ningún riesgo para cerrarlo. Habrá evaluaciones permanentes y recorridos para tomar las medidas pertinentes”, sostuvo el delegado Doger Guerrero.

Puntal médico para el estado

En 2016, el Hospital General Regional 36 del IMSS “San Alejandro” cumplió 40 años de funcionamiento; dispone de 420 camas y en promedio al día realiza mil 168 consultas, aplica cinco mil 700 estudios clínicos, 180 tomas de rayos X y 80 cirugías.

Según datos proporcionados por la delegación Puebla del IMSS a Notimex, el nosocomio ofrece servicio de tercer nivel en ginecoobtetricia y pediatría; de segundo nivel en cirugía, medicina interna, oftalmología y otorrinolaringología, y es único en hacer trasplante de riñón, cirugía pediátrica y a corazón abierto a nivel nacional.

Aunado a ello, es sede del Área Médica de Gestión 83 y atiende a 23 unidades de medicina familiar, con una población de 747 mil 513 derechohabientes; además, dispone de Unidad Médica de Atención Ambulatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *