Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Es muy larga la lista de políticos poblanos identificados con el morenovallismo que van a resultar damnificados rumbo a 2018 por el Cachetesgate.
La detención del empresario Othón Muñoz, alias El Cachetes, por parte de la Marina Armada de México por los delitos de portación armas, tráfico de drogas y presuntamente encabezar a una de las redes del huachicoleo en Puebla abrió la caja de Pandora dentro de un tema que resultó tabú en la pasada administración.
La larga lista de políticos damnificados la encabezan dos personajes: el diputado local Sergio Moreno Valle, el primazo, y el senador de la República Javier Lozano Alarcón, cercanos al hoy detenido en el penal de Tepexi de Rodríguez.
El primazo Moreno Valle es señalado por muchos de los hoy involucrados como el hombre que les presentó a El Cachetes, por lo cual, Sergio es uno de los mayores damnificados tras la detención de este personaje, debido a esto ahora se ve muy lejano que el primazo pueda ser postulado a la candidatura por la alcaldía de San Andrés Cholula, la cual tenía prácticamente en la bolsa.
Hasta Leo Paisano había doblado las manos en su intención de imponer a su sucesor, sabedor de que ante el primazo no tenía prácticamente nada que hacer, pero luego de la detención de Othón Muñoz, Moreno Valle está prácticamente inhabilitado. No me imagino al diputado local haciendo campaña y circulando sus fotos en compañía del empresario, al cual escrituró varios bienes.
Otro damnificado es el senador Javier Lozano Alarcón, quien a pesar de que nunca ha negado conocer a este personaje y haber recibido beneficios por parte de Othón Muñoz, en su campaña de 2012, el solo hecho de estar vinculado a El Cachetes lo inhabilita también para estar en las boletas de 2018.
Existen fotos de Lozano no sólo en reuniones en casas del personaje en cuestión, también hay gráficas del cierre de campaña del entonces aspirante al Senado en La Resurrección donde Javier desciende de la Cadillac Escalade negra, acompañado de Othón, quien pagó los más de ocho mil mixiotes que se ofrecieron ese día a los asistentes.
Otra de las damnificadas es la ex diputada federal Blanca Jiménez Castillo, hábil operadora morenovallista y quien aspiraba a ser candidata al Senado de la República o a una diputación local o federal.
Blanca es otra de las que aparece en fotos en comilonas al lado de este polémico personaje en su rancho de Haras o en sus casas, estas gráficas explotadas electoralmente serían dinamita pura en plena campaña.
Se dice que son más, muchos más los personajes de la pasada administración que se podrían ver afectados debido a su cercanía con Othón Muñoz, al cual se le mantiene aislado en el Cereso de Tepexi de Rodríguez y sin ser trasladado a un penal federal, siendo que los delitos que se le imputan son de ese ámbito.
Muñoz también estaba vinculado con otro polémico empresario: Jorge Aduna El Gallero, quien fue detenido por presuntamente mandar a pozolear a seis personas vinculadas al robo de una de sus casas.
Aduna salió libre gracias a que ganó un amparo, luego de haber sido trasladado de Puebla a un penal en Durango, saque usted sus conclusiones.
Finalmente, a Muñoz se le vincula como el personaje que surtía de combustible a la Línea 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado, el cual fue gratuito durante varios meses, luego de ser puestos en marcha. La terminal localizada en Chachapa es clave en este tema.
¿Será por esto que el gobernador Tony Gali dispuso que la Línea 3 de la RUTA sea de gas y no de diésel? Conste que es pregunta.
