De acuerdo con la autoridad electoral, la distribución de recursos se basó en los resultados de las elecciones de 2013, año en el que el instituto político aún no se había constituido

Por Mario Galeana 

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ordenó a Morena devolver un millón 117 mil pesos concepto de prerrogativas.

El partido presentó un recurso de apelación en contra del reparto de dinero de este año, pero fue desechado ayer en sesión ordinaria.

La nueva disposición de prerrogativas fue aprobada a mediados de mayo pasado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). Morena fue el partido más perjudicado, pues aunque originalmente se le otorgaron recursos por más de 22 millones de pesos para el resto del año, los criterios del órgano electoral redujeron su presupuesto a tres millones 905 mil pesos.

La distribución de dinero se basó en los resultados de las elecciones de 2013, año en el que Morena no se había constituido como partido. “A partir de mayo, Morena se queda sin nada. Nosotros fuimos la tercera fuerza en las elecciones del año pasado y hoy se nos coloca como la última”, criticó en esa sesión Luis Fernando Jara Vargas, representante del partido ante el IEE.

Urgen fallo de expulsión contra morenovallistas

En otro tema, el TEEP ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD pronunciarse por la solicitud de expulsión de 16 militantes que promueven una alianza con el PAN.

La baja fue solicitada desde abril por la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien arguyó que los militantes apoyaron al PAN en la elección del año pasado, pese a que no existía ninguna coalición con el Sol Azteca.

Sin embargo, la Comisión Jurisdiccional del PRD ha omitido pronunciarse por la solicitud. Por ello, el TEEP determinó que en un plazo no mayor a los 10 días debe dictarse un fallo sobre la expulsión de los militantes.

En la lista presentada por Quezada Tiempo figuran 10 presidentes municipales y líderes de las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol (FNS). Entre ellos, Carlos Martínez Amador, secretario General del PRD; Jorge Benito Cruz Bermúdez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal; Julián Rendón Tapia, coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, y el ex regidor Arturo Loyola González.

“Ellos aún podrán presentar un recurso en contra de lo que hoy (ayer) resolvió el tribunal. Pero no debería haber diferencias: tal y como hoy se amenaza con expulsiones a quienes no apoyen el Frente Amplio Democrático, debe expulsarse a quienes no apoyaron al PRD”, declaró Quezada Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *