Por Ilse Contreras
El gobierno de San Andrés Cholula se sumó al programa Simplifica de Cargas, a fin de reducir el tiempo que destinan los ciudadanos en la recopilación de requisitos y espera para la resolución de un trámite o servicio.
Al respecto, el edil Leoncio Paisano Arias informó que agilizarán 24 trámites de mayor prioridad, de 178 oficios y servicios que ofrece el municipio, los cuales representan 85.5% de lo solicitado, de acuerdo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Detalló que entre los trámites que más solicitan están el de alineamiento y número oficial, la licencia de construcción de obra mayor, licencia de uso de suelo y el dictamen de Protección Civil y Bomberos, por lo cual buscan agilizar tiempo de entrega y evitar filas cuando acuden a las instancias correspondientes.
Como ejemplo, el alcalde Paisano Arias dijo que para tener la licencia de construcción de obra mayor antes tardaba dos o tres meses realizar el trámite; ahora se tiene el compromiso de entregarlo en 10 días hábiles desde el ingreso del proyecto a través de la ventanilla única.
Indicó que fue el pasado 24 de mayo cuando se sumó al acuerdo implementando un Programa de Mejora Regulatoria, en el cual cada dependencia establece sus propias metas para cumplirlo.
Además, observaron que las tres dependencias con mayor costo económico social en San Andrés fueron la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, Tesorería Municipal, así como la Secretaría de Gobernación y Asuntos Jurídicos.

Realizan consulta ciudadana
El alcalde instruyó a través de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Social, realizar una consulta ciudadana en el portal del Ayuntamiento, la cual inició el 6 de septiembre y concluye el 26 del mismo mes, donde los ciudadanos podrán participar en la mejora de los trámites y servicios.
Para realizar la consulta, los ciudadanos tendrán que registrarse ingresando al portal en el apartado de Consulta Pública o ingresar al link http://sach.gob.mx/sach/acceso-consulta-ciudadana.
Por medio de esta herramienta, los sanandreseños harán llegar su evaluación sobre los trámites y servicios, siendo la unidad encargada quien las tome en cuenta para la implementación de mejoras en las mismas y a su vez emitir recomendaciones de simplificación para cada dependencia.
