Con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes y tranformar la producción, en la planta armadora de San José Chiapa se armarían los primeros vehículos en su tipo en el país
Por Humberto Pérez Rodríguez
La planta armadora Audi de México sería la primera automotriz en el país en producir vehículos híbridos, plan que podría concretarse a finales de 2018 o principios de 2019.
El objetivo forma parte de un ambicioso proyecto de adoptar e implementar, a nivel mundial, plataformas para eliminar emisiones contaminantes de sus automóviles y transformar la producción.
Peter Mertens, miembro del consejo de Audi y encargado del área de Desarrollo Técnico, reveló el plan de la firma alemana para Puebla y México.
“Es una planta muy importante para nosotros, se está produciendo el Q5 para el resto del mundo, que es un vehículo súper interesante y se vende como pan caliente. Estamos alcanzando un buen nivel de producción”, dijo en entrevista para el periódico Reforma en la Feria Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA, por sus siglas en alemán).
La marca establecida en Ingolstadt, Alemania, trabaja en dos automóviles cuyo concepto cambiaría el método de producción: el Aicon y el Elaine.

El primero sería un modelo con un nivel de conectividad no alcanzado anteriormente mediante un sistema de inteligencia artificial; Elaine será su primer modelo eléctrico de alto rango, según explicó Mertens para Reforma.
La planta armadora de Puebla fue considerada en el plan de la empresa alemana de moverse hacia plataformas de cero emisiones de contaminantes, por lo cual sería el primer vehículo híbrido armado en el país.
“Hemos logrado que la planta opere en poco tiempo y el resultado es súper eficiente, ya estamos exportando a todo el mundo. Estamos muy orgullosos de la instalación. (...) Todas las líneas de autos de Audi en el futuro tendrán un poco de esta tecnología híbrida, que no necesariamente los hará eléctricos”, declaró.

De igual manera, agregó que otro objetivo es que los automóviles y camionetas tengan una batería de litio, las cuales ayudarían a aumentar la energía en reserva de las unidades en busca de un mayor rendimiento.
El 30 de septiembre del año pasado, Audi de México abrió sus puertas en medio de una ceremonia encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, donde el presidente ejecutivo de la armadora, Rupert Stadler, subrayó que la planta tiene la capacidad de producir 150 mil vehículos al año.
La armadora que se encuenta en San José Chiapa tuvo una inversión de mil 300 millones de dólares, donde ya se produce el nuevo modelo utilitario de la camioneta Q5.


