Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Sin lugar a dudas, el termómetro para ver de qué tamaño es la relación entre el presidente Peña y el gobernador Gali será la negociación presupuestal que se avecina para Puebla, en un año clave, como lo es 2018, el de las definiciones.

Peña ya le demostró a Gali su buena disposición, no sólo por el hecho de que es el único mandatario al que se dirige como Tony, sino también por el hecho de haber autorizado la instalación de una importante inversión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en territorio poblano, específicamente en lo que antes fue la famosa Célula.

Pero la demostración más grande de amor vendrá en unos días, cuando se conozca de manera exacta a cuánto ascenderá el presupuesto federal destinado para Puebla en 2018, año electoral.

Si hechos son amores y no buenas acciones, presupuesto es todo y principalmente si éste llega a tiempo para poder cumplir con todos los compromisos que Gali adquirió con los poblanos en la pasada campaña electoral de 2016 y que en total son 22, de los cuales siete se concretaron.

La clave está precisamente en saber cuánto le van a dar a Tony y si los recursos van a llegar antes o después de la elección y qué tendrá que entregar el mandatario a cambio, lo cual también sin duda incidirá en la elección del próximo año.

Hay muchos ingredientes de por medio, el proyecto presidencial del ex mandatario Rafael Moreno Valle es un aderezo importante para lo que se avecina.

Hasta el momento se habla de un presupuesto superior a los 90 mil millones de pesos, lo cual sería bueno para la entidad y dejaría en claro el tamaño de cercanía entre el presidente Peña, el gobernador Gali y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En 2016, una de las señales de que Puebla estaba negociada para el morenovallismo fue la importante asignación presupuestal que la Federación le dio al entonces mandatario para que pudiera concluir sus grandes proyectos.

 

MARIO RIESTRA Y SU PASIÓN POR PUEBLA

Quien ha tomado la punta en la lucha por la candidatura del PAN a la alcaldía es el secretario General de la Comuna, Mario Riestra Piña, mismo que hace unos días a través de las redes sociales subió un video titulado #PasiónporPuebla.

En el video difundido a través de Facebook, Riestra explota una de sus grandes virtudes, el ser poblano, pero también su gran conocimiento de su pasado, de su cultura y de su gastronomía.

Si alguien entiende precisamente lo que significa ser poblano es Riestra, cuya familia está identificada plenamente con la ciudad de los Ángeles y de los demonios.

Riestra había venido actuando de manera discreta en la promoción de su persona, pero decidió dar un paso adelante a través de este video donde pone como centro a la gente y al poblano, insisto, explotando el orgullo que caracteriza a los habitantes del Valle de Cuetlaxcoapan.

Mario cuenta con juventud, posicionamiento y experiencia, algo difícil de encontrar en este momento.

 

DOGER Y LO QUE PUEBLA NECESITA

Quien también inició su promoción, a través de redes sociales, es el ex rector de la BUAP, ex presidente municipal de Puebla y actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, la carta fuerte del tricolor para tratar de recuperar la casona de Los Fuertes.

El académico, a través de su página oficial de Facebook, arrancó una consulta para escuchar a la gente y recabar las principales inconformidades de los ciudadanos, los cuales se relacionan con el tema de la inseguridad y la falta de oportunidades.

Esto le permite al ex alcalde de Puebla no sólo tener el pulso del clima social, sino también promocionarse rumbo a la etapa de las definiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *