Liderazgos como Miguel Guerra, Abelardo Cuéllar y Marco Alonso anunciaron que recorrerán el estado para informar a la militancia procesos internos del partido
Por Mario Galeana
Las bases de Morena exigieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido transparentar las encuestas por las que se definirá al próximo coordinador de organización en el estado, quien será precandidato a la gubernatura en 2018.
En una conferencia de prensa, Miguel Guerra Castillo –elegido por el Consejo Estatal para ser candidato a la primera fórmula del Senado de la República–, acusó que la cúpula nacional de Morena no informa sobre sus decisiones a las bases, “sobre todo en las encuestas”.
Guerra Castillo presentó un pronunciamiento firmado por Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés, quienes fueron propuestos por el Consejo Estatal a ocupar la coordinación de organización, al igual que el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.
En el escrito, la terna anuncia que recorrerá las 12 regiones del estado para informar a la militancia sobre los procesos internos de Morena.
“Vamos a pedir que el Comité Nacional y el Estatal hagan llegar la información. Y vamos a movilizarnos, porque no nos llega la información de lo que se está decidiendo”, dijo Guerra Castillo ayer, en conferencia de prensa.
El líder magisterial defendió las sesiones en las que el Consejo Estatal ha impulsado a militantes de base, pero poco conocidos, y dijo que este método es el más democrático.
“Abelardo Cuéllar y Alonso Aco están bien posicionados en las bases, y son resultado de un proceso interno democrático, transparente y viable. Si se respeta la decisión del consejo, Morena va a tener el triunfo en este proceso electoral”, confió.
Arremeten contra chapulines
Aunque Guerra Castillo dijo que es positivo que Morena abra sus puertas a militantes de otros partidos, manifestó su rechazo en contra de los “arribistas neoliberales”, entre los que enlistó al ex priista Alejandro Armenta Mier, al ex perredista Miguel Barbosa Huerta y al alcalde José Juan Espinosa Torres, ex integrante de Movimiento Ciudadano.
“Los candidatos que han salido del consejo son los más respetables. Nosotros siempre denunciaremos el arribismo de quienes han servido al sistema, de los enemigos de los trabajadores. Está bien que vengan a Morena, pero que no vengan a disponer de candidaturas. Ya tuvieron su tiempo”, remató.

En días previos, Armenta Mier y Barbosa Huerta anunciaron que harán un frente para conseguir la nominación a la candidatura del gobierno del estado.
La alianza surgió horas después de que el edil Espinosa Torres diera su respaldo al académico Enrique Cárdenas Sánchez para abanderar a Morena en el proceso electoral del próximo año.
