En las marchas que se llevaron a cabo en siete demarcaciones de la República pidieron con pancartas justicia por el asesinato de la estudiante de la Upaep
Por Ilse Contreras
El domingo hubo diversas manifestaciones en diferentes estados de la República por el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante de la UPAEP, quien desapareció el pasado 8 de septiembre mientras viajaba en Cabify y fue hallada sin vida el viernes en Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de Puebla.
En la capital se convocó a dos protestas, además, en el Zócalo se instaló una mesa para la recolección de firmas solicitando la Alerta de Género en el estado.

A las 13:30 horas un grupo de aproximadamente 150 personas marchó hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), donde exigieron más seguridad para las mujeres y castigo a los culpables, ahí colocaron cartulinas con nombres de personas desaparecidas y pintaron con tiza para simular la escena del crimen.
Asimismo, a las 18:00 horas, familiares de estudiantes de la UPAEP, amigos de Mara y ciudadanos que se solidarizaron se congregaron con veladoras en la explanada del CIS, en Angelópolis, donde alzaron la voz por todas las mujeres desaparecidas.
Las manifestaciones también se realizaron en la Ciudad de México, Coahuila, Sonora, Guadalajara, Monterrey y Veracruz.
En Xalapa, Veracruz, de donde era originaria Mara, fue velado el cuerpo por sus padres; junto a su ataúd se encontraban dos fotografías de la joven y en una de las coronas decía: “siempre contigo tus amiguis”. Además los familiares encabezaron una marcha exigiendo un alto a los feminicidios en el país.
¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! ¡Vivas salieron, vivas las queremos! ¡Vestida o sin ropa a la mujer no se le acosa!, replicaron miles de personas que salieron a las calles.

