Los detenidos y presos por la desaparición y muerte de seis personas en la colonia Lomas de San Miguel habrían salido de prisión
Por: Staff 24 Horas Puebla
Los detenidos y presos por la desaparición y muerte de seis personas, vecinos de la colonia Lomas de San Miguel, entre octubre y noviembre de 2015, habrían obtenido su libertad en un periodo de cinco meses, según una publicación del portal e-Consulta.
A mediados de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la liberación del empresario Jorge Aduna Villavicencio, y se mostró en desacuerdo por la resolución pronunciada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) respecto del auto de formal prisión dictado en su contra en el delito de secuestro agravado.
El equipo de abogados del empresario gallero, quien había sido trasladado del Cereso de Tepexi de Rodríguez al Cefereso 14 de Durango, fueron notificados del fallo el 14 de junio; 24 horas después, Aduna Villavicencio dejó la prisión a las 5:00 horas.
Ricardo López Meza, ex agente ministerial de Puebla y quien era uno de sus escoltas, salió también en libertad una semana después; con él, Alejandro Páez Valenzuela y José Emmanuel Limón Meneses abandonaron el penal de San Miguel tras ganar los amparos promovidos por sus respectivas defensas.
Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, presuntos agentes ministeriales, fueron de los primeros en salir de prisión, lo hicieron la noche del jueves 20 de abril.
Ambos fueron señalados de filtrar información al empresario para localizar a seis varones que presumiblemente habían participado en un robo a casa habitación, por lo que Aduna buscó venganza y así habría ordenado su secuestro y asesinato.
El pasado viernes por la tarde, Antonio Cantú García y Yosafhat Berlanga Flores abandonaron la cárcel, luego de que sus abogados lograran el desvanecimiento de pruebas en los cargos por privación ilegal de la libertad y homicidio de seis personas.
A finales de 2015 Román Limón Gómez, Marco Antonio Cuautle, Pedro Negrete Orea, Luis Ángel Flores Gutiérrez, Rogelio Rivera Osorio y Bryan Gerardo Torres Sandoval, desaparecieron paulatinamente en inmediaciones de la colonia Lomas de San Miguel.
Ante la presión de sus familiares por el caso, las autoridades iniciaron las investigaciones e informaron que presuntamente las seis personas habrían sido secuestradas por órdenes de Aduna Villavicencio, trasladadas a la colonia San José El Conde, en una bodega propiedad del empresario, en donde fueron descuartizados e incinerados.
Por este ilícito fueron detenidos un ex agente federal de investigación –involucrado con el crimen organizado–, Yosafhat Berlanga Flores, y dos escoltas de Aduna Villavicencio, Alejandro Páez y José Emmanuel Limón, así como Javier Cruz y José Felipe Riveros. Además, se ejerció acción penal en contra de Ricardo López y Antonio Cantú García, como probables responsables del delito de secuestro agravado.
