Texto y fotos: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán

Tehuacán –  “Justicia y paz para la construcción del bien común”, es el llamado que hizo el director de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Campus Tehuacán, Víctor Hugo Castro Trinidad, esto dentro del pronunciamiento que emitió tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de Upaep Campus Puebla.

Los alumnos de los diferentes niveles fueron reunidos en “El Nido”, donde se emitió un primer mensaje en el que se señaló que “las mujeres son vulnerables en ésta sociedad selvática”, por lo que se les pidió ser fuertes para dejarse intimidar por “las maldades del mundo”.

Castro Trinidad señaló durante su discurso que es necesario que se frene la escalada de violencia, para poder salir a la calle sin miedo, pues hoy en día en lo primero que se piensa es en el riesgo que corres, pidió que se hagan acciones concretas encaminadas a frenar las agresiones, la delincuencia, los crímenes, y especialmente los feminicidios.

Tras el mensaje se procedió a hacer una oración comunitaria, momento que fue aprovechado para que quienes llevaran veladoras las encendieran al centro del techado denominado “El nido”, justo antes del Padre Nuestro el sacerdote que encabezaba la oración pidió que todos como familia se tomaran las manos como muestra de la hermandad que existe entre la comunidad Upaep.

El director del plantel dijo en entrevista posterior que no se puede prohibir a los jóvenes divertirse, pero sí se hará una propuesta para hacerles sugerencias en torno a las medidas de seguridad que deben tomar para evitar ser blanco de la delincuencia, como el cuidado entre ellos, o el evitar algunos lugares donde el riesgo es mayor.

Piden reforzar seguridad en la zona

Comentó que en el caso de Tehuacán se ha pedido a la autoridad local que haya mayor vigilancia en la zona del corredor universitario, esto luego de que en meses pasados hubo tiroteos cerca de algunos planteles, en el caso de Upaep Campus Tehuacán han recurrido a vídeo cámaras y a aumentar la seguridad, pero una vez que los alumnos salen del plantel es complicado garantizar su seguridad.

Indicó que respecto del caso de Mara Fernanda se pide justicia, una vez que las investigaciones han rendido resultados positivos, pero también se le pide no dejar de lado a las personas que aún se encuentran desaparecidas, y cuyas familias están esperando que les digan en donde están sus seres queridos.

Agregó que trabajaran con otras universidades un proyecto conjunto para poder sugerir a los alumnos mayores cuidados cuando salgan a divertirse, o en los trayectos que hacen de su casa a la escuela, aunque agregó que las sugerencias no sólo deben ser a los universitarios, también a los jóvenes que no estudian, porque todos son vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *