Los tres centros de atención infantil comunitarios que fueron afectados se ubican en las colonias viveros y el Tepeyac, así como la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco
Por Patricia Flores
Tehuacán.- Por más de una semana, alumnos de tres de los 18 Centros de Atención Infantil Comunitarios (Caic) en la comunidad han tomado clases en aulas improvisadas que han sido armadas con plástico, ya que las instalaciones fueron afectadas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre.
Los centros donde se brinda educación preescolar que registraron cuarteaduras son los de las colonias Viveros y El Tepeyac, así como el de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco. En su momento, la Dirección de Protección Civil Municipal determinó que era necesario que especialistas realizaran un dictamen para saber en qué estado se encuentran las estructuras; para elaborar dicho documento se pidió apoyo del área de Obras Públicas del Ayuntamiento, pero hasta ayer no había acudido personal calificado a evaluar la infraestructura.
Alberto Balderas Delgado, director del Sistema Municipal DIF, instancia de la cual dependen los CAIC, señaló que uno de los argumentos de Obras Públicas para no realizar el dictamen “es que tenían carga de trabajo”, pero en cuanto el tiempo se los permitiera “acudirían a realizar la inspección correspondiente”, pero los padres de familia mencionaron que ello no ha ocurrido.
Balderas Delgado explicó que los tres planteles mencionados no son los únicos con daños, aunque es en estos donde más se observa la afectación; asimismo, dijo que el resto de los CAIC solamente presentan daños leves, y están a la espera de que también se realice la inspección correspondiente.

Indicó que para no suspender actividades de los más de 400 estudiantes utilizaron el patio de las escuelas, ahí acondicionaron espacios con lonas y plástico para que tomen clases, siempre y cuando los padres de familia estuvieran de acuerdo con dichas medidas. Explicó que si las condiciones climáticas eran adversas por lluvia, frío, o viento, aplazarían nuevamente el trabajo escolar.
De igual manera, puntualizó que las instalaciones de los CAIC “están bien construidas”, aunque afectó el hecho de que no tuvieran mantenimiento en los últimos años, pues el centro más antiguo tiene más de 20 años, así que “son las maestras con los comités de padres de familia quienes se encargan de que las instalaciones se mantengan en buen estado”.
En cuanto a la fecha cuando los niños podrán volver a sus salones, Balderas Delgado mencionó que no es algo que él pueda determinar, pues Obras Públicas deberá hacer la evaluación correspondiente y entonces se decidirá si es seguro que los estudiantes de preescolar regresen a sus actividades normales.

