Las tarifas por traslado al periférico o comunidades aledañas a la capital van desde los 10 hasta 350 pesos por persona
Por Ilse Contreras
Mientras se endurecen las medidas de seguridad para las empresas que ofrecen servicio ejecutivo de traslado como Cabify, Easy Taxy y Uber, automóviles privados violan la ley y brindan transporte personalizado en la zona de Angelópolis.
Vehículos particulares prestan el servicio de taxi en la segunda entrada de Lomas de Angelópolis, cerca de la caseta de cobro de la autopista Puebla-Atlixco, los cuales ofrecen viajes dentro de la capital y a varios municipios del estado con tarifas que van de 10 hasta 350 pesos por persona.
De acuerdo con la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, los vehículos de alquiler o taxi que las autoridades aprueben para prestar el servicio deberán fijar en un lugar visible, al interior del vehículo, la tarifa mínima.
Por ejemplo, el cobro en taxis colectivos que parten desde el acceso a la zona residencial hacia la 24 Sur y Periférico, así como a Cuautlancingo, es de 10 pesos por persona. Además, según la ley, los vehículos no podrán traer más ocupantes de los que señala la tarjeta de circulación, en este caso este servicio sube hasta seis personas por auto.
Entre las tarifas más altas que se llegan a presentar están los viajes en carros particulares que salen desde la vía Atlixcáyotl al centro de Atlixco con precios que oscilan entre 250 y 350 pesos.
Modus operandi de los colectivos
Bajo la gracia del anonimato, uno de los choferes que hace base en Plaza Aventura dijo a 24 Horas Puebla que el costo por el traslado se eleva porque ellos todavía cargan 100 pesos de gasolina para realizar el viaje, más el pago de casetas, donde el peaje de la Puebla-Atlixco tiene un costo de 37 pesos; esto implica una ganancia de 76 hasta 176 pesos por traslado.
Además, confesó que también cobran una cuota a los otros “taxis colectivos” que se ubican a unos cuantos metros de ellos, pues aseguró que “todos pagan por estar ahí”, ya que cuentan con un “permiso” para poder operar y hacer base en esa zona.
Otro chofer comentó que su tío trabaja de manera independiente, con su vehículo particular, haciendo viajes a cualquier destino. Refirió que su tarifa mínima es de 40 pesos y la máxima depende de hasta dónde se dirija el usuario; como ejemplo, indicó que un traslado a Cholula cuesta 120 pesos.
La Ley del Transporte establece que los vehículos que ofrezcan servicio en el municipio de Puebla deberán estar pintados de negro con el toldo en color amarillo; no obstante, los automóviles que transitan en la zona de Angelópolis a Periférico, o a otras partes de la ciudad, y que realizan viajes a sitios fuera de la capital son blancos, negros, grises y rojos.
Señala que los vehículos que tengan registro para prestar el servicio en los municipios del estado están obligados a estar pintados en color azul claro y las puertas en color crema.
Uno de los usuarios comentó a este medio que hace uso del servicio colectivo por la falta de unidades de transporte público en la zona de Periférico, pues dijo que el tiempo que espera llega a prolongarse hasta 25 minutos.
Se hacen pasar por Uber
Pero los automóviles colectivos no sólo operan en las calles, también se refugian en las centrales de taxis, como en la de Las Américas, en San Andrés Cholula, donde aprovechan el sitio para hacerse pasar por Uber.
Guadalupe Toxqui, encargada del despacho de quejas de Taxis Las Américas, indicó que la central tiene ocho socios que cuentan con unidades para ofrecer el servicio ejecutivo, señaló que en cuanto alguien pide la unidad la operadora tiene la obligación de informar al cliente si prefiere servicio mercantil o ejecutivo, y él decidirá cuál aceptar.
— ¿Entonces ustedes también ofrecen el servicio ejecutivo?—. Sí, también, contesta.
— Pero el costo, ¿es diferente?—. No, de hecho es el mismo, dice.
Aseguró que todas las unidades ejecutivas deben traer identificación con el logo de la empresa y los conductores llevar un gafete que dé a conocer su identidad.
“Hay automóviles que son de la empresa, cuando no tenemos unidades de taxi ofrecemos el servicio, pero son de la empresa y los operadores son los mismos socios”, apuntó.
— ¿Hay manera de comprobar si la unidad es de Taxis Las Américas?
— Usted puede preguntar qué unidad es y la señorita de cabina le debe decir cuál, debe de llegar con su rótulo, razón social, número telefónico y el gafete de identificación que le da la empresa.
— ¿Pero si viene sin rótulo?—. Usted sin problema puede cancelar la unidad. Y puede pedir el servicio exclusivo de taxi, señala.
La tarifa mínima que ofrece la central de taxis en San Andrés Cholula es de 35 pesos por un recorrido de cuatro calles, la máxima depende de la distancia y si es a un destino foráneo. Su servicio abarca municipios como Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca y hasta el estado de Tlaxcala. La cuota a Atlixco es de 130 pesos.
