Por Guadalupe Juárez 

Entre las acciones para endurecer las medidas de seguridad de las empresas de redes que ofrecen el servicio de transporte ejecutivo como Uber y Cabify el Congreso podrá legislar que los conductores de las unidades se sometan a pruebas de control de confianza y serían sancionadas por tratar de evadir su responsabilidad en la seguridad del usuario.

Así lo indicó el presidente de la Junta de Gobierno y Comisión Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, quien calificó como ridículo que la empresa no se haga responsable de la seguridad de sus usuarios.

“Me parece completamente ridículo que una empresa no se haga responsable de lo que hacen sus socios o empleados a una persona a bordo de un vehículo, que firma algún tipo de contrato y que no se responsabiliza de sus socios”, manifestó.

Lo anterior debido a que las dos transnacionales se deslindan en el apartado de términos y condiciones de los riesgos que se pudieran presentar en el viaje en cualquiera de sus unidades.

“Cabify no evaluará la idoneidad, legalidad o capacidad de dicho servicio de transporte, renunciando el usuario y exonerando a Cabify de cualesquiera de las obligaciones, reclamaciones o daños surgidos como consecuencia de la relación con el tercero transportista”, señala la empresa española.

Mientras que Uber dice que: “No garantice la calidad, idoneidad seguridad o habilidad de terceros proveedores”.

“Estaremos revisando la legislación vigente con la finalidad de hacer mucho más rigurosa la que tenemos, ya lo es, pero hay que identificar áreas de oportunidad y ver qué más podemos hacer”, declaró el líder del Congreso local.

En la Ley del Trasporte del estado de Puebla se consigna que las empresas de este tipo son responsables de “la vigilancia y comprobación del cumplimiento” de los requisitos para ser conductor, como la presentación de cartas de antecedentes no penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *