¡¡¡ 3, 2, 1, cero… comenzamos!!!
Por Pablo Chávez Meza
Como diría mi tía abuela Godofreda, parezco disco rayado, pero la realidad es que nuestra sociedad está en un proceso de envejecimiento y los recursos para hacerle frente y tener una vejez tranquila son temas que deben preocuparnos.
Hace ocho días, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, acudió a la Cámara de Diputados y entregó el Paquete Económico 2018, que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Al darle una revisada, uno de los temas que llamó mi atención fue el relacionado con los recursos que se tiene previsto destinar para el próximo año en materia de pensiones. Es decir el dinero que se usará para pagar a los mexicanos que están jubilados más los que se sumen año con año.
Cifras para ponernos a pensar. En la actualidad, en el país existen alrededor de 10 millones de personas de 65 años y más y, de acuerdo a estimaciones, para el año 2020 se sumarán cerca de dos millones más.
—¡¡¡Tía…!!! ¿A dónde vas?
—¡Ay, m´hijo, pos a buscar marido! Dices que hay 10 millones de personas de más de 65 años en el país, imagínate, de ésos, cuánto viudo adinerado anda circulando por las calles...
—¡¡¡¡¡Tíaaaaaa…!!!!!
Leopoldo Somohano, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal, dijo que para el año 2030, serán tres millones de personas mayores de 65 años los que se sumen a las cifras existentes, pero para 2050, serán 4.2 millones de personas que demandarán recursos.
Las cifras no son nada halagüeñas, pues de acuerdo al Presupuesto de Egresos, para el próximo año los gastos en pensiones que tendrá que hacer frente el Gobierno serán de 793 mil 700 millones de pesos.
Estos recursos significaron un crecimiento real de poco más de 5% con relación a lo destinado para este año, explicó James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
El especialista económico dijo que en la actualidad, el Gobierno trae un cúmulo de personas que no han sido incorporadas en la reforma –al Sistema de Ahorro para el Retiro-, pero que tienen una expectativa de vida alta y con nuevos problemas de salud que sí generan un costo fuerte a las Finanzas Públicas.
Salazar Salinas comentó que en México las personas “no ahorramos”, que éste es bajo; pero pese a esto y lo que podía significar una carga a futuro confió en que este problema, en el mediano plazo, empezaría a reducirse, una vez que los efectos de las reformas al IMSS y al ISSSTE “a lo mejor empezarán a bajar los requerimientos o intervenciones que tenga que hacer el Estado”.
Para el directivo de Principal, Leopoldo Somohano, de los casi 10 millones de mayores de 65 años de edad, 29% cuenta con una pensión contributiva, 48% (más de cuatro millones de personas) no tiene pensión contributiva y 23% (más de dos millones) o más están desprotegidos, de ahí, dijo, la importancia de estar pendiente sobre estos temas, pues no hay dinero que alcance para cubrir esos gastos.
A decir de Somohano, México es una economía no desarrollada, donde su población envejece, por ello la importancia de implementar medidas que eviten convertirnos en una nación de personas viejas y pobres.
De acuerdo a un análisis de Grupo Financiero BBVA-Bancomer, las principales presiones que tendrá el gasto público, previsto en el Presupuesto de Egresos, serán el costo financiero de la deuda y el pago de las pensiones y jubilaciones.
Para los analistas de este banco, los pagos de la deuda aportarán 1.2 puntos porcentuales al incremento real, mientras que los pagos de pensiones y jubilaciones contribuiría con 0.8 puntos porcentuales de ese aumento.
¿Son datos para preocuparnos…?
