Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El clima de descomposición social que se respira en Puebla sin lugar a dudas debe preocupar a todos los que vivimos en la Angelópolis.
No sólo es el tema de la inseguridad pública que se ha convertido en el principal reclamo ante las autoridades, a esto también se debe sumar el clima de polarización social, el cual puede dividir a los poblanos.
En algo estamos fallando todos, principalmente al seno de lo que antes era el orgullo de los mexicanos, el familiar, el cual se ha fracturado por múltiples motivos.
Un hecho, por demás preocupante, es que de acuerdo con las estadísticas, cada vez es mayor el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes y también el número de chicas que se embarazan a muy temprana edad.
Independientemente de las fallas que han tenido las autoridades, es un hecho irrefutable que todo parte del trabajo que se hace en casa y de la pérdida de valores; ahora comenzamos a ver las consecuencias.
Hay quienes se pronuncian a favor de imponer penas más severas, incluso la de muerte para castigar cierto tipo de delitos como el secuestro, el asesinato con premeditación, la violación, así como el narcotráfico, entre otros.
Lo que realmente urge, creo, es que a la par de que se estudie y por supuesto se pongan a debate este tipo de penas, se redoble el trabajo en los hogares y en la escuela para poder frenar en un periodo que no será corto este grave problema que ya afectó a generaciones.
Se vive una época difícil, una era de revolución tecnológica, misma que ha cambiado diametralmente las antiguas formas de convivencia y de vida familiar y no quiero sonar a viejo o antiguo, es más bien una realidad a la que todos nos debemos adaptar.
El clima de descomposición social, la polarización entre sectores, pero sobre todo la intolerancia, se deben erradicar. Y es que paradójicamente, a raíz de los avances tecnológicos y lo que se cree como un periodo de renovación (New Age) en todo el mundo, se contrapone con el surgimiento de nuevos movimientos de intolerancia racial o sexual que nos ponen en riesgo como sociedad.
Reitero, irónicamente la cuarta revolución industrial, como se ha denominado al nuevo modelo de desarrollo científico, parece llevar al hombre a cavar su tumba y a desintegrarlo socialmente, basta ver a los jóvenes de hoy convertidos en los nuevos nómadas, su sueño es crecer y migrar lejos de las familias.
GALI Y LA ALERTA DE GÉNERO
Soy sincero, bien a bien no entiendo qué es la alerta de género, en qué consiste o qué beneficios puede traer para detener el número de desapariciones o ataques en contra de las mujeres en Puebla.
Pero lo que sí sé es que si es necesaria para frenar tanta violencia, se debe aplicar.
El costo político que está asumiendo la presente administración, sin ser la única responsable, es más alto que si se aprueba esta medida, misma que debe ser solicitada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ante la Secretaría de Gobernación federal.
Creo que Gali hace bien en aceptar que se active la alerta de género para Puebla, sobre todo porque es un clamor popular y la voz del pueblo es la voz de Dios (vox populi, vox dei), o al menos eso se dice.
BIEN POR SILVIA TANÚS
A título personal, la diputada Silvia Tanús Osorio solicitó por los medios correspondientes a la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos que pida a la Secretaría de Gobernación federal emita la alerta de género para Puebla.
Silvia está consciente de que tal vez sea tarde, que la vida de la joven Mara Fernanda Castilla no va a regresar, pero de lo que se trata es que ya no corra más sangre inocente.
Ojalá también el #Niunamás, que ya se convirtió en un clamor popular, no se quede sólo en las marchas de ayer y del fin de semana pasado y que se convierta en verdadera participación social, que permita que haya solidaridad en momentos como este donde desaparece una persona, como también en otro tipo de tragedias.
