Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra Cravioto
Derrumbes y estructuras dañadas fue el resultado del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter en iglesias como la de San Francisco y la Catedral, además del exhospital de San Roque donde los arcos colapsaron.
El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo dio a conocer, después de realizar un recorrido por los inmuebles del primer cuadro de la ciudad, que la Casa de Alfeñique está apunto de venirse abajo por las afectaciones que sufrió la cornisa.
Templos y Hospitales
El inmueble donde antes se ubicaba el Hospital de San Roque, junto al templo que lleva el mismo nombre y que se encuentra sobre la avenida Juan de Palafox, también fue uno de los edificios que resultaron con mayores afectaciones, ya que los arcos del interior se derrumbaron.
En cuanto a los templos católicos, en la revisión preliminar se observaron daños en el casquete de la cúpula de la iglesia de San Francisco, mientras que en la Catedral, señaló, hubo daños en la Cúpula del Sagrario.
Vergara Verdejo no reveló el número de edificios dañados, pero el presidente municipal Luis Banck Serrato dio un saldo preliminar de 48.
Casa del Alfeñique, en riesgo
Junto con brigadas de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Gerencia del Centro Histórico y especialistas también efectuaron un recorrido por edificios dañados, encontrado graves afectaciones en la Casa de Alfeñique.
Vergara Berdejo y otros especialistas enfatizaron sobre el riesgo que representan las cuarteaduras de la cornisa de la esquina del edificio, porque corre el riesgo de que se venga abajo en cualquier momento, por lo que determinarán un plan de trabajo para el lugar.
Cabe señalar que el segundo piso fue de las zonas más afectadas.
Los dueños de los negocios ubicados en el Parían, sobre la 4 Norte pidieron a Vergara Berdejo que revisaran si sus locales tenían afectaciones, al hacerlo descartó la posibilidad de que el Ayuntamiento pague por estas, aunque no habrá cobro por el permiso de construcción.
Por último en edificios públicos, el funcionario explicó que la Contraloría municipal, Tesorería Municipal y los arcos del Ayuntamiento no tienen daños estructurales, pero será hasta el jueves cuando se reactiven las actividades del Centro Histórico.
