Por: Guadalupe Juárez y Osvaldo Valencia 

Hasta hoy jueves, a dos días del sismo del martes, el saldo es de 41 fallecidos y cuatro más por confir­mar, además de 127 personas con lesiones, entre ellas 12 de gravedad, y siete desaparecidos.

Así lo informó el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien señaló que hasta el momento esa es la cifra oficial de muertos, de acuerdo con las actas de defunción comprobadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En reunión del Comité Estatal de Protección Civil se dio a conocer la detección de 12 derrumbes, afecta­ciones en 17 hospitales, 141 templos y nueve mil 772 viviendas.

En cuanto a la capital del estado, el presidente municipal Luis Banck Se­rrato señaló que se suscitaron ocho decesos, 19 heridos en diferentes hospitales y confirmó que no hay desaparecidos.

Agregó que se registraron afecta­ciones en 46 inmuebles del Centro, 198 instituciones educativas, 64 templos y cinco hospitales, por lo cual 64 brigadas trabajan con más de 500 personas para hacer los re­corridos.

En un recorrido por la Mixteca. José Antonio Gali confirmó que 112 municipios fueron incluidos en la declaratoria de emergencia, emitida por la Federación.

En tanto, en la junta auxiliar de San José Pilcaya, del municipio de Chiautla de Tapia, el mandatario estatal señaló que las afectaciones estructurales de los inmuebles serán restauradas con recursos del estado y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, en el municipio de At­zala pidió a los brigadistas realizar las labores de limpieza y recons­trucción de la iglesia que colapsó, así como en otros templos dañados para que extremen precauciones y trabajen bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comentó que la Secretaría de Cul­tura enviará a dos brigadas para rea­lizar la valoración de las estructuras de los templos para el patrimonio del estado.

En una reunión previa, el gober­nador hizo un llamado a no politizar ni lucrar con la situación ya que, dijo, la población es la única afectada.

Afectaciones en hospitales y escuelas

Los nosocomios de Izúcar de Ma­tamoros y Atlixco fueron los únicos afectados en toda la entidad, en el resto la Secretaría de Salud estatal descartó daños, por lo cual anunció la reanudación de consultas exter­nas y las cirugías programadas que se habían suspendido para darle prioridad a las emergencias presen­tadas por el sismo.

De los 12 mil planteles que exis­ten en Puebla, 85% revisados, 934 presentaron daños en su estructura y 279 con afectaciones que tendrán que ser valoradas por Protección Ci­vil, por lo cual Gali Fayad determinó que se reanuden las clases en todos los niveles hasta el lunes 25 de sep­tiembre para regresar a las activida­des sin contratiempos.

No obstante, reveló que hay 123 planteles a punto de colapsar, para los cuales tienen planeado que sean reconstruidos con recursos del pro­grama Escuelas al Cien.

Además de que recordó que hay un seguro del gobierno para desas­tres con un monto de 58 millones de pesos.

Daños en la Mixteca

De acuerdo con un recuento reali­zado por autoridades locales de Tehuitzingo, tienen al menos 300 ca­sas afectadas y por el momento nece­sitan apoyo de transporte para poder retirar el escombro de sus viviendas.

Metepec, en Atlixco, no corrió la misma suerte. Los reportes de diarios locales indican 25 casas de­rrumbadas y 320 más con daños, por lo cual los habitantes pernocta­ron la noche del martes en calles y jardines y algunos más tuvieron que ser desalojados de sus hogares para evitar un incidente.

Brigadas de Protección Civil y de voluntarios de la región apoyaron a las familias para que desocuparan sus viviendas.

Centro Histórico reanuda actividades 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla anunció que reanudarán actividades de manera parcial en el primer cuadro de la ciudad a partir de las 10:00 horas de este jueves.

Los vehículos de transporte ligero podrán acceder al Centro Histórico con la obligación de respetar el lími­te de velocidad de la Zona 30. Para los camiones del transporte público y los de carga quedará prohibido el tránsito.

La administración municipal in­formó que el paso por la zona del Museo de Alfeñique, ubicado en 4 Poniente y 6 Norte, quedará prohi­bido, luego de que en el transcurso de la tarde del miércoles fueron re­tiradas piezas del recinto a un sitio seguro por la falla estructural del inmueble.

Seguirán acordonadas 16 vialida­des del centro de Puebla, las cuales registraron caída de escombro y des­trozos en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *