Existe un seguro que contrató el gobierno federal, además de siete mil mdp que serán destinados para los damnificados del sismo
Por Mario Galeana
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que un seguro contratado por el gobierno federal cubrirá los daños registrados en la región de la Mixteca del estado de Puebla tras el sismo de 7.1 grados Richter que asoló aquella región del estado.

El legislador aseguró que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, ha dicho que el problema de la región “no será económico”, pues existen recursos etiquetados para desastres naturales como el acontecido el martes 19 de septiembre.
También anunció que en los próximos días Meade Kuribreña recorrerá personalmente la región de la Mixteca para realizar una inspección de los daños.
“Estuve con el secretario de Hacienda y nos mandó dos trailers de ropa y víveres que ahorita vamos a recibir. Me dijo que le diera la seguridad a la gente de la región de que el problema no va a ser económico. Hay un seguro que Hacienda contrató para todos los desastres naturales, y hay más de siete mil millones de pesos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Así que el mensaje del secretario es que la Mixteca no va a quedar abandonada”, declaró.
También dijo que apoyará en sus gestiones al gobierno del estado, encabezado por José Antonio Gali Fayad, para obtener más recursos que sean destinados a la rehabilitación de las viviendas, iglesias y planteles educativos que deberán ser repuestos en su totalidad tras el sismo.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que se tiene registro de que existen al menos 10 mil viviendas dañadas en todo el estado.
Sin embargo, informó que dentro del Fonden hay recursos etiquetados para la construcción de iglesias y otros templos religiosos. Para las viviendas dañadas –dijo–, se tendrá que recurrir a más métodos de financiamiento.
“Hasta el momento hemos detectado 10 mil viviendas dañadas, es una cifra muy importante. No debemos bajar la guardia. El Fonden tiene recursos suficientes y el gobierno de la República está contemplando financiamiento alternativo, por la vía de otros programas. Los recursos van a estar garantizados para la reconstrucción de las afectaciones en Puebla”, declaró en entrevista con PostData Comunicaciones.
El presidente Enrique Peña Nieto designó a Lastiri Quirós como el funcionario federal responsable del conteo de daños registrados por el sismo que tuvo epicentro en Axochiapan, Morelos, a kilómetros de Chiautla de Tapia, en la Mixteca poblana.
