En la región denuncian que autoridades no han realizado inspección de los daños ni han ayudado a las personas damnificadas
Por Mario Galeana
Representantes de asociaciones de la región de la Mixteca denunciaron que en comunidades de Coetzala y Huehuetlán el Chico no han acudido autoridades para realizar un conteo de daños ni ayudar a las personas damnificadas.
Víctor Matías Sánchez Vergara, presidente de la Asociación Regional de Silvicultores de la Mixteca AC, aseguró que en la comunidad de San José Platanar, en Coetzala, hay por lo menos 80 viviendas inhabitables, las cuales se niegan a abandonarlas.
“Nuestra preocupación es que son casas de adobe, que están partidas, inhabitables. Otra réplica las echa abajo. Y esa gente, ¿cómo le hace si cayera un aguacero? La gente se va a morir, y entonces el gobierno ya va a querer ir, pero va a ser muy tarde”, dijo ayer en entrevista.
Por su parte, Marco Antonio Gómez Sánchez, presidente de la Asociación de Ovinocultores de la Mixteca AC, narró que en la junta auxiliar de Ayoxutla de Zapata, en Huehuetlán el Chico, hay daños estructurales en por lo menos 100 viviendas, las cuales aún no han sido cuantificadas por las autoridades.
Explicó que la población ha exigido a la Presidencia Municipal enviar a trabajadores para que hagan un censo sobre los daños en la población, pero la solicitud no ha sido tomada en cuenta.
“La gente se siente impotente porque ni los apoyos ni la gente del gobierno llegan. A Chiautla de Tapia, que está muy cerca de aquí, ya están llegando. Pero mientras están durmiendo en la calle, están tendiendo mantas y ahí están pasando la noche. Unos siguen durmiendo en sus casas”, narró.

Las viviendas más afectadas –agregó– están hechas de adobe y se ubican, sobre todo, en las partes bajas de la región, donde el suelo es más suave.
Ambos productores de la región de la Mixteca poblana pidieron a la población enviar víveres o equipo de ayuda para estas comunidades. Sánchez Vergara puso a disposición de la población su teléfono celular (2751088321) para quien desee dar ayuda, lo mismo que Gómez Sánchez, cuyo número es 2751041042.

Recuento de daños en Jolalpan
En Jolalpan, municipio que también se encuentra en la región de la Mixteca, hay 600 viviendas cualificadas con daños y más de mil 500 personas afectadas.
De acuerdo con un reporte de las autoridades municipales y delegaciones federales, las dos iglesias del municipio están afectadas de manera severa y hay 11 planteles educativos con cuarteaduras estructurales.
Los afectados piden al gobierno del estado que se inicie el levantamiento de escombro y el derrumbe de paredes que presentan riesgo de colapso.
