Encrucijada
Por Luis Antonio Godina / [email protected]
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se creó, en 1972, como un instrumento de política social del Estado mexicano para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa que favorezca la seguridad patrimonial y el bienestar de las trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado.
El Fovissste como órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un doble mandato: administrar y operar el sistema de financiamiento destinado a la adquisición, construcción, ampliación o mejoramiento de una vivienda, así como ofrecer rendimientos reales a la subcuenta de vivienda de la
derechohabiencia.
A lo largo de su historia, el Fondo ha atravesado por diferentes etapas. Fue pionero en la construcción de grandes unidades habitacionales, como Copilco Universidad, Ejército Oriente, Alianza Popular Revolucionaria y Fuentes Brotantes, debido a lo cual se convirtió en un factor importante en la construcción del México moderno.
A partir del año 1993 comenzó su proceso de evolución, al pasar de ser una institución constructora de viviendas a consolidarse en 2006 como institución financiadora de hipotecas. Actualmente capta y administra los recursos de la subcuenta de vivienda; asimismo, otorga créditos asequibles y suficientes a los derechohabientes, ofrece una oferta diversificada y acorde a sus necesidades, así como a sus demandas para adquirir un patrimonio digno.
El Fondo de la Vivienda constituye la segunda originadora de hipotecas más importante del país después del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Genera alrededor de 500 mil empleos; en 2016 aportó un cuarto de punto porcentual del PIB y alrededor de 7% del producto de la vivienda. De esa manera es como se convirtió en un agente dinamizador de la actividad productiva del país al crear fuentes de trabajo y crecimiento económico.
Es también uno de los principales emisores de la Bolsa Mexicana de Valores. A través de las emisiones bursátiles le han permitido al Fondo, a partir de 2005, duplicar su cartera de créditos para los trabajadores del Estado.
Aunado a lo anterior, el Fondo brinda condiciones favorables de crédito las cuales, comparadas con otras opciones en el mercado, ofrecen las tasas más bajas, variedad en esquemas de crédito, plazos de hasta 30 años y poder utilizar los recursos de la subcuenta de vivienda.
Desde su creación hasta el primer semestre de 2017 otorgó más de 1.6 millones de créditos a sus afiliados.
Como resultado de su misión social, el Fondo adoptó acciones de financiamiento para la atención focalizada a grupos sociales prioritarios como el apoyo a jóvenes menores de 29 años, a jefas de familia trabajadoras del Estado, a elementos de Seguridad Pública, personas con discapacidad y adultos mayores; ello les ha permitido adquirir una vivienda digna acorde a sus necesidades.
El Fovissste es un actor central en el sector de la vivienda al contribuir al abatimiento del rezago habitacional y otorgar viviendas de mayor calidad, con el fin de evitar el hacinamiento.
Entre otros factores, el Fondo mantiene su compromiso y servicio por la calidad y calidez con la derechohabiencia, pues cuenta con acreditaciones en Sistemas de Gestión de la Calidad, como Empresa Socialmente Responsable, en Igualdad y No Discriminación, así como de las calificadoras Standard & Poor’s, HR Ratings y Fitch Ratings.
El Fovissste va más allá de ser una entidad financiera; tiene un rostro humano que le seguirá dando rumbo y entrega a su misión social, la cual está al servicio de la sociedad mexicana.
