Por Guadalupe Juárez 

Al dar un mensaje de certidumbre sobre la reconstrucción de los estados afectados por el sismo de 7.1 grados Richter y de la continuación de labores de rescate, durante su visita a la entidad poblana el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reconstrucción del hospital de San Alejandro.

Lo anterior podría significar la edificación de uno o dos nosocomios más en la capital poblana debido a la capacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que ya había resistido diversos movimientos telúricos.

“Vamos a emprender toda esta tarea de reconstrucción que habrá de involucrar el esfuerzo conjunto del gobierno y de la sociedad. Yo estoy seguro que unidos habremos de estar de pie y habremos de superar esta tragedia y los efectos del sismo que dejó esta devastación”, dijo en su recorrido por una de las zonas más afectadas de Puebla, San Juan Pilcaya, en Chiautla de Tapia.

Entre viviendas colapsadas y miradas expectantes, Peña Nieto aprovechó para desmentir las versiones que se han regado como pólvora en redes sociales: “Son falsos los rumores de que se habrán de suspender los labores de rescate, quiero ante los medios de comunicación subrayar y dejar claramente dicho y comprometido que las labores de rescate continuarán en la Ciudad de México, no se suspenden”.

Y ahí mismo prometió coordinarse con el gobierno del estado para reconstruir las casas y templos afectados por el sismo.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado para hacer llegar el apoyo correspondiente, una vez que terminen el censo del lugar y que tengan la tranquilidad y la confianza de que no están solos, están acompañados; ustedes y toda la sociedad damnificada de varias entidades y de la Ciudad de México que resultaron afectadas, el gobierno está adelante, está organizando el apoyo y la ayuda que habrá de involucrar”, agregó.

Peña Nieto reconoció que en la entidad la etapa de hacer llegar víveres y demás artículos a la población damnificada ya había sido cubierta por la sociedad civil, a diferencia de otros lugares donde la tarea ha corrido a cargo del Ejército, por lo cual anunció el censo de viviendas afectadas, mismo que durará entre 10 y 12 días.

Después de éste, con el cual conocerán los daños totales y parciales, comenzará otra etapa, la de reconstrucción, la cual —adelantó— la sociedad tendrá que participar, pues habrá casos en los que ellos mismos tendrán que reconstruir edificaciones, aunque con la asesoría de especialistas y el apoyo del gobierno federal.

“Me he comprometido públicamente con ustedes, del compromiso público de coordinarme con el gobierno del estado y de asistir a la tarea de reconstrucción en Pilcaya, Chiautla de Tapia y en todas las comunidades del estado de Puebla”, reafirmó.

Ante autoridades estatales y pobladores, Peña Nieto aclaró que no se suspenderán las labores de rescate en CDMX. / FOTOS: CORTESÍA

La reconstrucción

El pasado 19 de septiembre, debido al sismo, el hospital 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como San Alejandro, presentó afectaciones en escaleras, muros y caída de plafones, lo cual obligó a las autoridades a inhabilitarlo y trasladar a los pacientes a otros nosocomios de la capital para que recibieran atención.

“Es un hospital de 500 camas, es un hospital muy grande. Esto va a representar otro reto, específicamente para la población derechohabiente en Puebla, porque habrá que reconstruirlo. Habrá que hacer un nuevo hospital o dos nuevos hospitales, se desalojaron más de 200 pacientes”, declaró el Presidente.

Esta casa editorial documentó que el pasado 7 de septiembre con el sismo de 8.2 grados, el área de ginecología presentaba daños visibles, por lo cual los pacientes temían que ocurriera un accidente.

Otras áreas detectadas fueron los cubículos donde se localizaban las camas 822 y 825, las cuales registraban fisuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *