El edil Luis Banck Serrato informó que el Ayuntamiento tiene a su disposición 50 millones de pesos para la atención de los daños provocados por el sismo

Por: Redacción
Fotos: Cortesía Ayuntamiento de Puebla

Recursos por 50 millones de pesos tendrá a su disposición la Comuna capitalina para atender a los damnificados y la reparación de inmuebles afectados por el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre en el municipio de Puebla, a través de un Fondo de Reacción Inmediata.

Al respecto, el alcalde Luis Banck Serrato dijo, en conferencia de prensa, que el dinero proviene de recursos del Ayuntamiento autorizados por los regidores en un fondo de contingencia, así como canalizados de programas federales, como el FAIS, para el combate a la pobreza.

“La primera fase fue la atención de la emergencia, la atención a las personas, a los heridos. La segunda (…) es la evaluación de daños y la tercera será la reconstrucción de toda la infraestructura en la ciudad, tanto de escuelas como edificios públicos, como de diferentes instalaciones que sufrieron daños”, abundó el edil capitalino, quien estuvo acompañado por Gustavo Ariza, director de Protección Civil Municipal y regidores.

Aumenta cifra de muertos

Al respecto, el edil confirmó en nueve la cantidad de fallecidos como consecuencia del sismo y 19 personas que recibieron atención hospitalaria, de las cuales 17 fueron dadas de alta y las dos restantes continúan en nosocomios de la ciudad, así como ningún reporte de personas desaparecidas. 

Recuento de daños

Luis Banck ofreció un balance que arrojó 667 edificios dañados, de los cuales 198 son escuelas, 31 de éstas con “daños importantes” que impiden su uso de manera definitiva.

En el Centro Histórico hay 179 edificios que sufrieron daños, además de 69 templos, 14 mercados y 10 museos, seis edificios fuera del primer cuadro, 176 viviendas en todo el territorio municipal, así como cinco hospitales.

El director de Protección Civil puntualizó que algunos puntos de riesgo en el centro fueron acordonados para evitar accidentes como el de la esquina que forman las calles 3 Oriente y 2 Sur, la de 5 de Mayo y Reforma, así como la del Museo Casa de Alfeñique, el cual aunque no sufrió daños estructurales está siendo remozado, pues se desprendió parte de la mampostería que le da su nombre.

Gustavo Ariza indicó que fuera del primer cuadro de la ciudad hay dos edificios en el bulevar Sánchez Pontón, otro en el Parque del Arte y uno más en la avenida 11 Sur y Periférico Ecológico, en los cuales se realizarán trabajos de rehabilitación, por lo que las zonas aleñadas serán acordonadas y no se permitirá el paso, aunque negó que sufrieran daños estructurales de gravedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *