El alcalde Luis Banck Serrato indicó que el número de edificios dañados aumentó de 300 a 667, de acuerdo con el peritaje realizado por brigadas de la Cámara de la Construcción
Por Osvaldo Valencia
Para la reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles dañados durante el sismo del 19 de septiembre, el Ayuntamiento de Puebla activará el Fondo de Reacción Inmediata de hasta 50 millones de pesos.
Este recurso irá destinado, principalmente, para la atención de edificios educativos, a centros de salud y servicios públicos, así como en viviendas, señaló el presidente municipal Luis Banck Serrato.
El edil capitalino detalló que para este fideicomiso se utilizarán 25 millones de pesos de recursos federales destinados para el combate a la pobreza, mientras que el resto se obtendrá de ingresos propios y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
El alcalde de Puebla señaló que, de acuerdo con el peritaje realizado por las brigadas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el número de edificios dañados aumentó de 300 a 667.
De esos edificios afectados 198 pertenecen a escuelas, de los cuales 31 presentan daños que impedirán de nuevo su uso, en tanto que el resto están considerados daños menores y parciales.
En el Centro Histórico fueron 179 los inmuebles deteriorados por el terremoto, 176 viviendas en todo el territorio municipal registraron afectaciones, además de 69 templos, 14 mercados, 10 museos, seis edificios afuera del primer cuadro de la ciudad y cinco hospitales.
Banck Serrato manifestó que el Centro de Puebla funciona con normalidad e instó a los ciudadanos a respetar el límite de velocidad de no más de 30 kilómetros por hora, no transitar por las calles acordonadas y mantener la restricción del paso al transporte público.

Aumenta cifra de muertos
El viernes el edil capitalino confirmó que el número de fallecidos en Puebla subió a nueve.
Sobre la participación en los Centros de Acopio, el munícipe de Puebla manifestó que se ha registrado una colaboración diaria de más de mil voluntarios.
Apuntó que el Ayuntamiento ha enviado 85 mil paquetes a diferentes municipios y comunidades dentro de la demarcación capitalina para atender las principales necesidades.
Refirió que se han realizado 190 envíos a los municipios de Izúcar de Matamoros, Atzala y Atlixco.
