La Secretaria de Educación Pública invitó a denunciar a los planteles que inicien clases sin aprobar dictámenes técnicos que garanticen la seguridad de estudiantes
Por Ilse Contreras
Las escuelas públicas y privadas que abran sus puertas para iniciar clases sin haber aprobado los dictámenes técnicos sobre daños en la infraestructura por el sismo del 19 de septiembre serán clausuradas, dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Patricia Vázquez del Mercado.
“Si (se) identifica alguna escuela que empieza a operar sin aprobar los dictámenes técnicos, porque en el caso de las escuelas privadas es donde más se puede llegar a dar, procederemos a la clausura”, apuntó.
Vázquez del Mercado indicó que ya han tenido un reporte de un caso a través de las redes sociales, sin detallar qué institución educativa, por lo cual invitó a los ciudadanos a hacer sus respectivas denuncias.
Señaló que los dictámenes de Protección Civil determinan que el inmueble tiene la garantía de seguridad estructural para poder recibir a los alumnos de todos los niveles sin que esto represente un riesgo, los cuáles se han hecho con especialistas del Colegio de Ingenieros, arquitectos y de universidades.
Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal de Puebla, precisó que de mil 100 escuelas en la capital, sólo tres ingresaron su documentación para que los peritos de la obra revisen los edificios, dictaminen si hay daño y den las indicaciones de las reparaciones que se deben hacer, de las cuales sólo una obtuvo el certificado para apertura.
La titular de la SEP informó que tienen ubicadas 35 escuelas en el estado –con 12 mil alumnos– donde se presentaron daños severos en sus estructuras, de las cuales 50% ya tienen como solución la reubicación en planteles cercanos, en otros turnos y en salones que no sean ocupados en su totalidad; también se tiene considerado traer aulas móviles para en la manera de lo posible dar solución a la brevedad.
Asimismo, precisó que los 35 planteles no tendrían que ser demolidos, ya que algunos forman parte del patrimonio histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los protege, en ese sentido dijo que las determinaciones y revisiones continuarán con dicha dependencia.
Los 112 municipios de Puebla con declaratoria de emergencia tienen seis mil 922 planteles educativos con daños y un millón 500 mil alumnos tendrán que ser reubicados para poder continuar con sus clases.
