La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
Piedra cholulteca. El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, ha tomado como algo personal el enfrentamiento con Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. El asunto no es otro que un negocio redondo y por supuesto millonario a favor del primero.
La posición de critica constante contra Riestra Piña de parte del integrante de MORENA, se debe a que el funcionario estatal nada ha hecho -ni hará- para concretar la propuesta de José Juan en la ampliación del relleno sanitario Seco de San Andrés Calpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula y concesionado a la empresa Pro Fai Hidro por 30 años.
El hábil José Juan, adquirió el terreno donde se localiza el relleno sanitario y sus alrededores. El plan compaña consistió en donar una parte. Ahora pretende que el gobierno le compré las hectáreas restantes a precio de oro.
La transacción propuesta a Rodrigo Piña, representa un negocio millonario para José Juan, quien al mismo tiempo pretende sacar provecho en sis aspiraciones políticas con la ampliación del relleno sanitario para "beneficio" de los cholultecas.
Y es que la maniobra fue planeada desde hace tiempo por el edil de San Pedro Cholula. El terreno sólo tiene valor para ampliar la recolección de desechos. Nadie en su sano juicio construiría vivienda o comercios junto a un foco de infección.
Debido a que el relleno sanitario seco presta servicio a 23 municipios de la zona metropolitana de Puebla. Y ha sido rebasada su capacidad, existe el compromiso de la empresa -por cierto de Miami, Florida- de volver a operar las bandas de separación y valorización de los residuos sólidos urbanos.
Para ello, la empresa, se comprometió a destinar una inversión de 100 millones de pesos para la planta, que se encarga de separar la basura, compactarla y enterrarla, sin que represente una contaminación al subsuelo.
José Juan Espinosa, sabe que se requiere de la construcción de más celdas para el tratamiento de la basura, debido a que las 130 toneladas que se generan por día en San Pedro, no son tratadas adecuadamente.
José Juan consciente de que tiene un negocio redondo en las manos presiona por todos los flancos a Riestra Piña para la compra-venta del terreno. Y en los próximos días volverá a carga con todo. El tiempo apremia y no dejará pasar la oportunidad.
Reporte del Informante
Riesgo inminente. El sismo de la semana pasada dejo en evidencia la vulnerabilidad de los poblanos para afrontar el fenómeno natural. La carencia de cultura en desastres de esta envergadura se manifestó en todo el Estado. Lo más alarmante es que en las instituciones educativas públicas y privadas se carece del conocimiento necesario.
El pánico es el principal oponente. Los mentores sufren crisis de histeria y no saben como actuar en momentos claves y decisivos.
Ejemplos sobran. Uno claro ocurrió en el Centro Escolar Aparicio -ubicado a un costado de la iglesia de San Francisci- donde se cayó una cúpula.
Los profesores y autoridades sacaron a los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de los salones para sentarlos en la explanada del atrio, a 2 metros donde cayeron las piedras.
