En Izúcar de Matamoros, el gobernador del estado aseguró que el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” será reconstruido en un lapso de cinco meses

Por Mario Galeana

El número de inmuebles educativos en el estado que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre ha aumentado.

El gobierno de Puebla ha identificado 250 planteles que requieren intervención inmediata, pero en total hay mil 246 escuelas con algún tipo de daño.

Este número corresponde a una primera revisión realizada por los directivos de las instituciones, por lo cual no se trata de un dictamen técnico profesional.

El reporte previo indicaba que se tenían afectaciones en 669 colegios.

Además, se tiene registro de que 17 hospitales y 25 centros de salud están dañados. En la misma condición se encuentran 200 iglesias y templos, que ya son evaluados por 10 equipos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que cuentan con un seguro contratado por el gobierno federal.

Ayer, en el segundo día de reconstrucción, el gobernador José Antonio Gali Fayad acudió a Izúcar de Matamoros, donde dijo que se demolerán 35 planteles educativos dañados por el sismo.

Estos serán reconstruidos con una bolsa de 300 millones de pesos, a la cual han aportado también los gobiernos municipales. El Ayuntamiento de Puebla —detalló— dio 30 millones de pesos, mientras que la alcaldía de Atlixco sumó 14 millones de pesos más.

El gobernador presenció el inicio de la demolición del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, el más importante de la región.

El titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Benito Cruz Bermúdez, dijo que el nuevo centro será construido en un plazo de por lo menos cinco meses.

Pero fue objetado por un numeroso grupo de padres de familia, quienes aseguraban que cinco meses serían insuficientes para tener altos estándares de seguridad.

“¡Queremos una escuela fuerte, no de papel!”, gritaban.

Al término del evento, Gali Fayad se comprometió a que el centro escolar cuente con un “sistema de construcción moderno y supervisado”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, ofreció al gobierno gestionar recursos para la reconstrucción del estado.

“Te hago ese ofrecimiento, gobernador. Que el 16 de noviembre vamos a presupuestar todo para Puebla, y lo que no esté etiquetado o no venga en el Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), haremos lo propio para que nada le falte al estado”, subrayó.

En tanto, el subsecretario federal de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que Puebla es el único estado del país afectado por el sismo donde las cosas “se están reparando rápido y se están reparando bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *