José Juan Ayala, presidente de comerciantes del centro, señaló que locatarios podrían recuperarse hasta en tres meses

Por Ilse Contreras y Osvaldo Valencia 

Como consecuencia del sismo del 19 de septiembre, las ventas de los restaurantes en Puebla cayeron hasta 90% pues los dueños no sólo se vieron obligados a cerrar sus puertas como una medida preventiva, si no que los comensales prefieren quedarse en casa por temor a una posible réplica.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien precisó que ante el terremoto, de los casi mil socios alrededor de 300 restauranteros en el Centro Histórico, Angelópolis, Cholula y avenida Juárez fueron los más perjudicados en sus ventas.

“Ahora empieza a reactivarse la economía del sector pero seguimos muy por debajo de lo deseado; la gente está temerosa, no ha salido como esperábamos, (...)tuvimos corredores gastronómicos afectados donde cerramos por disposición de las autoridades y apenas esta semana reiniciamos actividades”, sostuvo.

Tras presentar La Feria de los Moles que se realizará en Los Ángeles, California, el líder gremial aseguró que sólo hubo daños menores en 99% de los establecimientos, por lo cual –subrayó– las instalaciones son seguras para recibir a los comensales.

Además, Rodríguez Pacheco aseguró que ninguno de los negocios afiliados a la Canirac fue víctima de asaltos de quienes –según trascendió– intentaron aprovecharse en las primeras horas de la tragedia.

Dijo que la intención de los empresarios es evitar el recorte de personal y llamó a los poblanos a que sigan visitando los restaurantes en el estado, pues la Canirac continuará la promoción de Puebla y su gastronomía.

Caen ventas en primer cuadro

Las compras a los negocios del Centro Histórico de Puebla se desplomaron 60% después del sismo y aún permanecen cerrados 20 establecimientos en esta zona de la capital.

Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, estimó que será en un periodo de tres semanas cuando se normalicen los ingresos de los locatarios.

En el peor de los casos, dijo el líder de locatarios del Centro Histórico, las ventas en el primer cuadro podrían recuperararse de nuevo hasta tres meses después.

Señaló que durante el día y medio que permanecieron cerrados los cerca de 10 mil negocios del Centro Histórico, el consejo de comerciantes registró pérdidas millonarias, similares a la del 5 de enero de este año a causa de la ola de saqueos.

“Tuvimos pérdidas millonarias; no te puedo dar un número porque no lo tenemos, pero fue similar a las del 5 de enero con los saqueos, (...) entonces fue cerca de 70% de la mercancía que se nos quedó”, comentó Ayala Vázquez.

Apuntó que los comerciantes esperan que los 20 establecimientos que permanecen cerrados a causa del terremoto del 19 de septiembre reabran sus puertas en un periodo máximo de tres semanas.

Daños sólo en fachadas

José Juan Ayala manifestó que en estas construcciones únicamente hubo desprendimientos en fachadas y daños en las marquesinas, además de que los inmuebles están ubicados en las esquinas de calles donde se presentaron pequeños derrumbes.

Al respecto, expresó que hasta el momento los vendedores establecidos del Centro de Puebla desconocen si el Ayuntamiento ayudará de forma económica en la reparación de los inmuebles.

“Algunos locatarios rentan sus puestos con vecinos del Centro, otros tienen negocios más grandes y lo hacen solos. Hasta el momento desconocemos si la Comuna nos ayudará, pero es algo que plantearemos en la siguiente reunión con ellos”, indicó.

Agregó que después del temblor los agentes de seguridad y vía pública atendieron de manera eficaz los llamados de los locatarios, por lo cual no hubo asaltos a los comercios establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *