Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Por mayoría de votos, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública municipal aprobó la propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de aumentar de 33 a 75 pesos por día el uso de suelo en el corralón ubicado en Rancho Colorado a partir de 2018.
A través de su representante Felipe Vélez Testa, director cívico de la dependencia, se puso en la mesa de la comisión dicho aumento para automóviles, camionetas y remolques, el cual representa un 127%.
El argumento fue que se debe "empatar" con el cobro de otros municipios de la zona conurbada como San Andrés Cholula que cobra 75 pesos, San Pedro de 125 pesos y Atlixco de 141 pesos.
Además se tomó en cuenta el pago de la renta por día del depósito de vehículos que hace la Comuna de 3 mil 739 pesos y el pago al personal que interviene para su funcionamiento, que suma 3 mil 66 pesos por día para un total de 6 mil 806. Con la cuota de 33 pesos se necesitaría el ingreso de 206 vehículos diarios para cubrir los gastos sin considerar luz, agua y mantenimiento.
La semana pasada fue rechazada la propuesta que presentó el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, como parte del anteproyecto de la Ley de Ingresos en 2018 para que los poblanos que cometan una infracción, tengan un percance o por mantener un proceso de litigio del vehículo ante el Ministerio Público, paguen la cuota de 75 pesos por el resguardo de su unidad.
Este martes volvió a presentarse el proyecto con justificación, donde se logró el aval de la mayoría de los regidores que integran la comisión, excepto de Félix Hernández Hernández.
Por su parte, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, explicó que la tarifa deberá respetarla la empresa que gane la licitación para dar el servicio de grúas, la cual se abrirá a finales del mes y en octubre correrá el proceso para elegirla; de esa manera, en noviembre comenzará la operación con nuevos contratos firmados.
Añadió que aunque el corralón tiene capacidad para 10 mil automóviles, llegan a tener sólo 25 por día, por lo que se investigará por qué los agentes no los llevan a Rancho Colorado, lo cual será parte de la regulación del servicio de grúas y el mismo corralón.
