De manera oficial la Dirección Municipal de Educación ha indicado que ninguna institución pública puede volver a reanudar actividades
Foto y texto por: Patricia Flores
TEHUACÁN. Padres de familia de distintas instituciones educativas dudan en enviar a sus hijos a la escuela porque temen que los edificios educativos tengan daños estructurales que pongan en riesgo a sus vástagos, de manera oficial la Dirección Municipal de Educación ha indicado que ninguna escuela pública puede volver a reanudar actividades.
Los tutores han recurrido a los servicios de arquitectos e ingenieros, que puedan hacer una valoración de las instalaciones de los colegios a donde acuden sus hijos, pues no están del todo conformes con las revisiones que ha hecho personal de Protección Civil Municipal, uno de los especialistas externó que, si bien se entiende la preocupación de los padres, en la mayoría de las ocasiones son fundadas.
Indicó que en un sólo día han tenido que revisar hasta 15, o más instituciones educativas, la mayoría con fisuras o grietas que se pueden componer porque no tienen riesgo estructural, pero después del colapso de la escuela Rebsamen en la Ciudad de México, y los continuos temblores, hay temor entre los padres de familia de que pueda haber en Tehuacán un episodio similar.
En escuelas como la Escuela Primaria Liberación, donde estudian más de seiscientos cincuenta alumnos, los padres determinaron que los alumnos no regresaran a clases porque el primer dictamen que emitió Protección Civil Municipal establece que el edificio ya no es apto para ser ocupado.
Otro colegio en donde los papás tomaron una postura similar es en la Club Rotario, el tesorero del comité de Padres de Familia, Lorenzo Pacheco Cid, dijo que hay daños en trabes y columnas, a pesar de que el edificio de tres pisos fue construido hace apenas dos años y medio, luego de un recorrido por las instalaciones con medios de comunicación dejo claro que hasta que haya un experto que les dé un dictamen serio, entonces decidirán si regresan, o no, a clases.
Las escuelas privadas tampoco se salvan, el Centro de Estudios Universitarios de Tehuacán (CEUT), ha recibido acusaciones en el sentido de que el inmueble está afectado por los sismos, pero que aun así están impartiendo clases, poniendo en riesgo al personal y a los alumnos, incluso desacataron la primera orden de reanudar clases el 25 de septiembre, ellos lo hicieron el día 23.
El Centro Escolar Venustiano Carranza, escuela que fue rehabilitada recientemente tiene el mismo problema, y los padres no están seguros de enviar nuevamente a sus hijos a estudiar a sus aulas. Alberto García Hernández, director de Educación del municipio, dijo que se ha establecido que para el caso de escuelas públicas deberá ser Protección Civil Estatal quien emita los dictámenes correspondientes, harán una revisión física, un predictamen, y finalmente un dictamen.
En éste último se determinara si hay acciones a seguir en caso de que haya afectaciones, eso no ocurre con los colegios privados, donde pueden contratar a un perito certificado, el cual debe emitir un dictamen, dicho documento debe ser avalado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), quien emitirá la liberación de la escuela, ambos documentos deben ser exhibidos en la entrada de las instalaciones educativas.
Para hacer la revisión de PC estatal se espera que lleguen algunas brigadas a Tehuacán en los próximos días, se espera que de manera escalonada se vayan abriendo las escuelas, quien no siga las reglas se hará acreedor a una multa de 400 mil pesos, o en caso extremo podrían perder la clave para seguir funcionando.
