Por Osvaldo Valencia
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, informó que la cifra de viviendas afectadas en la entidad a causa del sismo del 19 de septiembre ascendió a más de 13 mil.
En el marco de la inauguración del Foro Internacional Ser Mujer, el mandatario estatal señaló que de esas viviendas dañadas, más de cuatro mil son pérdida total.
“Ayer, al cierre de un censo que estamos realizando la Federación y nosotros, llevamos alrededor de 13 mil viviendas dañadas y como cuatro mil en pérdida total, y eso no puede esperar”, aseveró.

También manifestó que de las más de 12 mil 500 instituciones educativas que hay en el estado, cerca de 800 registraron daños en sus estructuras, de las cuales, reafirmó, 35 serán demolidas, por lo cual desde el domingo pasado se inició con estos trabajos.
En este sentido, Gali Fayad enfatizó que se debe trabajar en favor de los que menos tienen. “Esto no puede esperar, esto no se puede politizar, esto no se debe burocratizar (…) La sociedad no espera, la gente no tiene por qué esperar, es una obligación del gobierno hacerlo”.
Criticó las iniciativas de actores políticos, sin mencionar a alguien en específico, pertenecientes a corrientes de algunos partidos que buscan sacar raja de lo acontecido. “No podemos lucrar con la desgracia”, subrayó.
Asimismo, mencionó que además de la Contraloría del estado, diversas cámaras empresariales están dando legalidad a la recepción y entrega de víveres en los municipios para ofrecer más transparencia al proceso.
Gali Fayad manifestó que en pocos meses Puebla dará el ejemplo a nivel nacional de cómo se reconstruyen ciudades y un estado.
Además, instruyó al Sistema Estatal DIF a brindar atención psicológica a las personas que perdieron a sus seres queridos y sus viviendas para que puedan superar “la desgracia que dejó el sismo más devastador en la historia moderna del estado”.
El titular del Ejecutivo estatal externó su orgullo al ver cómo jóvenes de otras entidades expresaban su solidaridad ayudando en acciones a Puebla y lo mismo hacían los poblanos para apoyar a damnificados de otras partes de la República.
“Puebla demuestra también que hoy, como siempre, está de pie, porque Puebla sigue con el espíritu y la esperanza como guía”, exclamó.
