El presidente municipal puntualizó que la cifra puede variar, pues  tras las evaluaciones a inmuebles se detectan más afectaciones

Por Osvaldo Valencia 

El presidente municipal Luis Banck Serrato anunció que la reconstrucción en la capital del estado requerirán mil millones de pesos.

En entrevista, el alcalde refirió que conforme avanzan las evaluaciones de los inmuebles se detectan más afectaciones. “Por día incrementa la cifra. Hoy te puedo asegurar que la reconstrucción (de la ciudad) va a requerir una inversión de mil millones de pesos, seguro, entre todas las viviendas, templos, pero la cuenta aumenta por día”, subrayó.

Mencionó que hasta el momento el Ayuntamiento tiene registrados 835 edificios con algún tipo de daño, de los cuales 16 se encuentran en peligro de colapso.

Banck Serrato apuntó que conforme han avanzado las revisiones en el interior del municipio, se han detectado afectaciones en 286 viviendas, así como más de 100 inmuebles educativos dañados, de los cuales 35 serán reubicados.

Comentó que para comenzar a atender los estragos que dejó el sismo, el Ayuntamiento ya activó el Fondo de Atención Inmediata.

“Lo que hemos hecho estos días es recorrer la ciudad para identificar edificios, no importa que sean públicos o privados, que sean templos o que sean escuelas, que sean edificios públicos que implican un riesgo para sus habitantes o para quien va pasando frente a esos edificios”, declaró.

El edil capitalino agradeció a la administración estatal el apoyo para la atención de la contingencia en el municipio. “Le agradezco mucho al gobernador su liderazgo, su presencia, ha estado todos los días en la calle, todos los días con nosotros, todos los días escuchando a los vecinos, y aquí es el momento de unirnos”, dijo.

Sobre las personas refugiadas tras el movimiento telúrico, señaló que hasta el momento 26 continúan albergadas, las cuales regresarán eventualmente con sus familias o a sus domicilios.

Donarán predio

El Ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado confirmaron que donarán un predio para la construcción de un nuevo hospital que reemplace al dañado conocido como de San Alejandro.

Banck Serrato mencionó que el terreno está a un costado del Periférico y que por ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evalúa las condiciones del lugar para edificar, como la necesidad de tener dos entradas para urgencias.

Sobre la posibilidad de construir un nosocomio en la misma zona donde está San Alejandro, comentó que no se han hecho las evaluaciones debido a que presenta daño estructural, por lo cual tendrá que ser demolido para para poder reconstruir otro después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *