Por Ilse Contreras
“Aquí viví toda mi vida, desde hace 15 años”, dijo Fernanda con lágrimas en los ojos y abrazando una pantalla, al momento de despedirse de su casa ubicada en una vecindad de la 4 Oriente esquina con 6 Norte.
Tres generaciones vivieron en la casa con número 602 que se encuentra en una vecindad en el corazón de la ciudad de Puebla, lugar de donde una familia tuvo que ser evacuada el domingo porque el inmueble ya no estaba en condiciones de soportar otro temblor como el que ocurrió el 19 de septiembre, y por ello tendrá que ser demolido.
Sobre la calle, elementos de Protección Civil municipal y Gobernación, junto con la familia de la joven, subían en una camioneta un refrigerador, sillas, mesas, roperos, lavadora, tanques de gas y una cama que serían llevados a otra casa que le dieron a su padre por parte del lugar donde labora.
Al entrar al domicilio se observa el techo dañado, tanto que se puede mirar el cuarto que se encuentra en el piso de arriba; también había grietas en el muro de las escaleras que llevan a esa habitación.
Lo joven permaneció afuera, junto a la tienda de artesanías de talavera “Galería Armando”, que también forma parte de la vecindad, al entrar seguía la señora de las gorditas que por años ha permanecido en esa zona y ha brindado alimento a las familias que habitaban en el inmueble, así como a trabajadores de El Parián y alumnos de la preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río”, donde fallecieron tres personas por los derrumbes tras el sismo del 19-S.
De acuerdo con el peritaje preliminar que realizaron las brigadas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Ayuntamiento de Puebla, el número de edificios dañados en la capital pasó de 300 a 657.
De estos,98 pertenecen a escuelas; en el Centro Histórico 179 edificios resultaron afectados, de los cuales 50 están considerados como puntos rojos, entre los que se encuentran el museo Casa de Alfeñique, Santa Clara, así como la casona de Nueva España y la que alberga el restaurante Mi Viejo Pueblito; también 176 viviendas, además de 69 templos, 14 mercados, 10 museos, seis edificios que se encuentran afuera del primer cuadro de la ciudad y cinco hospitales.
