Las obras malhechas del Góber precioso
Ahora que un grupo de inconformes anda diciendo en Izúcar de Matamoros que no quieren obras chafas como las realizadas por el morenovallismo, alguien habría de explicarles que durante el sismo del 19-S el hospital más afectado fue precisamente el de ese municipio, el cual fue construido por Mario Marín Torres en 2009 y lo inauguró en 2010, tiempo después tuvo que ser cerrado porque carecía de todo. Era, pues, un elefante blanco. Hasta 2011 se equipó al nosocomio y fue digno para brindar atención a la población. Por cierto, el costo de la reconstrucción será de cinco millones de pesos, un monto austero. ¿Será?
Mano dura contra lucro
El gobernador José Antonio Gali Fayad no se anda por la ramas y la noche del lunes pidió a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil denunciar a cualquiera que busque politizar o lucrar con el apoyo a los damnificados del sismo del 19-S para imponer un “castigo ejemplar” a quien lo haga. El anuncio es importante porque justo en estos días comenzarán los censos de daños, sobre todo en viviendas, en el cual es costumbre que muchos intenten presionar con tal de obtener algún beneficio de la etapa de reconstrucción. ¿Será?
Inseguridad y percepción
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que siete de cada 10 poblanos consideran que habitan en una entidad insegura. Aunque mide los efectos de la delincuencia en 2016, dicho párametro permite calcular el pulso social al que se enfrentan las autoridades estatales y si las políticas están siendo efectivas a ojos de la ciudadanía. Un dato que resulta importante es que de 2015 a 2016 incrementaron 13.8% los delitos cometidos en Puebla. Cada ilícito nos cuesta cinco mil 647 pesos. ¿Será?
El resbalón del niño verde
El diputado local del Partido Verde Juan Carlos Natale López montó en cólera al escuchar a uno de sus compañeros quejarse de que algunos estaban metídisimos en la ayuda a los damnificados por el sismo y ahora los acusan de sacar raja política. Aseguró que esas críticas vienen de “una minoría” y una “sociedad que nada le llena”. Es más, presumió que donó su sueldo de septiembre y entregó apoyos a los afectados y si no lo publicitó es porque hay quienes se enojan de que los políticos hagan su trabajo. Bien valdría que el diputado no se la tome personal porque la gente, en su mayoría, está harta de los políticos de cualquier partido. ¿Será?
