Puebla, al igual que otras 11 entidades iniciaron el proceso de activación del protocolo federal, pero la medida no ha sido contundente para abatir los crímenes
Por Guadalupe Juárez
En la tercera parte del país está activa la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) y 12 estados más –entre ellos Puebla– solicitaron el inicio del proceso. Pero el protocolo del gobierno federal no ha sido suficiente para contener los casos de violencia ni los feminicidios.
En total, hay 13 estados con este mecanismo activo como Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit y, con su propia legislación, Jalisco.
En el Estado de México, por ejemplo, las acciones de la Federación en la materia no han dado los resultados esperados, pues a pesar de tener 11 municipios en alerta desde 2015, las cifras de muertes de mujeres van al alza.
De 2011 a 2016, organizaciones civiles contabilizaron un incremento de los casos en 58%, pues el primer año con registro se computaron 43 feminicidios; cinco años después la cifra –con datos oficiales– fue de 68. Y en dos años, una vez declarada la alerta, en dicha entidad fueron asesinadas 748 mujeres, denunció el PRD.
Para que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) dictara la AVGM en esta entidad pasaron 14 meses, a pesar de que el registro de violencia fue hecho desde 2011.
No obstante que en un inicio organizaciones civiles que pugnaban por la declaratoria de la alerta, como el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México denunciaron que a pesar de ello municipios –como Ecatepec de Morelos– se habían convertido en el lugar más peligroso para las mujeres, al registrar 39 asesinatos en 2016.
Algo similar sucedió en Morelos, donde en 2016 hubo 62 asesinatos de mujeres a un año de la declaratoria de emergencia. El problema, expuesto por los propios legisladores de esta entidad, se extendió a otros municipios donde no habían decretado la alerta, además creció donde fueron contemplados en este protocolo.
En Jalisco, la única entidad que con medios propios y apoyado en sus leyes declaró la AVGM sin necesidad de la Segob, también hubo reportes del alza de asesinatos de mujeres, aunque – según activistas– el gobierno los clasificó como “homicidios dolosos” no como feminicidios, por lo cual las cifras oficiales reflejaban una disminución en el número, de 93 a 42 casos.
Sin embargo, a partir de la alerta de género declarada el 8 de febrero de 2016 cuantificaron 134 homicidios de mujeres, por lo cual consideraron que no había transparencia en las cifras oficiales, falla que atribuyeron en la indagatoria ministerial y la clasificación del delito.
Un caso más del nulo éxito de la medida federal es la de Sinaloa, en la que cifras oficiales contabilizan en los primeros cuatro meses del presente año 25 mujeres asesinadas, con los cuales documentan 115 feminicidios desde enero de 2016.


Puebla, en proceso de alerta
Ante el registro de más muertes de mujeres en el estado, el gobernador José Antonio Gali se dijo dispuesto a dar “la bienvenida” a la AVGM y acatar el dictamen de la Segob.
En la actualidad, la entidad está en proceso de que se declare o no este mecanismo, ya que la Conavim les ha dado a las autoridades locales hasta fin de año para ampliar las acciones en este rubro, una vez que cumplieron con varias de las recomendaciones emitidas en 2016, cuando organizaciones ciudadanas solicitaron la activación de la AVGM.
