Por Ilse Contreras 

La Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de Puebla buscará retomar la propuesta de regular el transporte público que transita por los primeros cuadros de la ciudad, debido a que después del sismo del 19 de septiembre representa un peligro para las viviendas y sus moradores.

En entrevista, el presidente de dicha comisión, Adán Domínguez Sánchez, detalló que las vibraciones causadas por el paso del transporte público pesado y la contaminación que emiten dichos vehículos afectan el material de las casonas, por lo cual debilitan su estructura.

"Es un tema que se ha platicado varias veces, antes del sismo los propios comerciantes y habitantes del Centro Histórico han solicitado en varias ocasiones que el transporte público sea retirado de las calles", subrayó.

El regidor detalló que dos mil 500 unidades de diferentes rutas del transporte colectivo circulaban diariamente por las calles del Centro de la ciudad, por lo cual no se puede seguir utilizando de manera arbitraria.

En ese sentido, apuntó que dicha medida no debe ser provisional por el temblor, sino de forma permanente y como prevención ante otro fenómeno natural como el del pasado 19 de septiembre.

Como alternativa, Adán Domínguez indicó que tendría que utilizarse un transporte público “más amigable con la zona”, es decir, de menor peso, como combis o automóviles eléctricos que no emitan la cantidad de contaminantes que la de los camiones pesados, sin embargo, esto llevaría tiempo, por lo cual señaló que una medida temporal sería que sólo las rutas que tengan combis puedan transitar.

Domínguez Sánchez agregó que la propuesta se trabajará en las siguientes semanas en la Comisión de Movilidad Urbana, junto con Protección Civil Municipal y el gobierno estatal, ya que el transporte público depende de este, no obstante, apuntó que el análisis “es de urgencia” para no seguir afectando a los habitantes, comerciantes y turistas que transitan en los primeros cuadros de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *