¡¡¡ 3, 2, 1, cero… comenzamos!!! 

Por Pablo Chávez Meza

¡Vaya días que hemos pasado…! Lamentablemente con pérdidas humanas e importantes daños materiales, pero dentro de esto, volvimos a ver lo que parecía ser sólo un cuento de viejos y generaciones X, la SOLIDARIDAD.

Primero fue el sismo del 7 de septiembre, de 8.2 grados en la escala de Richter y que ocurrió a las 23:31 horas; el segundo, el más fatídico, por una mala jugada del destino, ocurrió el 19 de septiembre a 32 años del terremoto de 1985.

Habían pasado apenas una hora con 14 minutos del simulacro por el sismo de 1985 cuando, en la Ciudad de México, junto con la alerta sísmica teníamos el temblor en puerta. Esta vez 7.1 grados, pero más dañino que el ocurrido apenas una semana antes y eso porque el epicentro fue más cercano, entre los estados de Morelos y Puebla.

Las consecuencias ya las vimos a lo largo de estos días. De acuerdo con Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, las cifras más recientes indican 338 muertos en todo el país, de los cuales 199 fueron en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Este miércoles, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que la reconstrucción del país costará alrededor de 37 mil millones de pesos, de esta cifra 10 mil millones de pesos serán para la reparación y construcción de viviendas afectadas.

Trece mil millones más para atender las afectaciones a escuelas; ocho mil millones para el patrimonio cultural dañado y seis mil 500 millones de pesos adicionales, a través de monederos electrónicos, para las personas damnificadas del sismo del 7 de septiembre pasado en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Hoy, a través de este espacio, se hace un reconocimiento a todos aquellos mexicanos que desinteresadamente salieron a las calles, las tomaron para volver a hacerse presentes y ayudar al prójimo.

En tragedias, como la recientemente vivida, los mexicanos sacamos lo mejor y lo malo; por un lado, de nueva cuenta se vivió esa SOLIDARIDAD que nos ha caracterizado. Gente ayudando gente; una generación que tanto se ha criticado, los llamados millennials, dieron muestra de empatía.

Tomando las calles, salieron de su aparente indiferencia y se comportaron a la altura de las circunstancias de la situación. ¡Gracias jóvenes! También merecido reconocimiento a los perros rescatistas que han mostrado la calidad de su entrenamiento. ¡Gracias a todos aquellos, mexicanos y extranjeros,  que de una u otra manera ayudaron de cualquier manera…!

Lo lamentable, además de las pérdidas de vidas, son los “malos mexicanos”, los que se aprovecharon de la tragedia, los políticos que buscaron sacar raja de esto, de las personas sin escrúpulos que por cierta cantidad de dinero dieron su visto bueno a construcciones que nunca debieron ser o aquellos que lo ofrecieron; en fin, como lo escribí líneas atrás, estas circunstancias exhiben lo bueno y lo malo de nosotros, pero para nuestra suerte volvió a imperar lo mejor.

 

Puntualización

Tras el susto de estos sismos, mi tía abuela Godofreda me mira con cierta indignación y no por haberla cargado en el segundo movimiento telúrico, sino porque le “mentí” con las cifras.

Y es que la vez pasada comentaba que para el año 2030, en México habría tres millones de personas mayores a 65 años y la verdad es que no, la cifra será de cinco millones. Principal precisó que no serían tres millones, sino cinco y de seguir con esa tendencia, para el año 2050 el número de mexicanos en ese rango de edad será de ocho millones.

De ahí, como dijimos, la importancia de que el Gobierno, las personas y todos en general, hagamos algo para de evitar convertirnos en un país con gente vieja y pobre.

¡Ay m´hijo, en serio nomás juegas con mis sentimientos, me ocultaste que habrá más opciones pa´encontrar marido…! ¡¡¡¡¡Tíaaaaaa…!!!!!

Como lo dijimos la otra vez, para 2018, el Presupuesto de Egresos tiene previstos gastos en pensiones por 793 mil 700 millones de pesos y, como dicen, no hay dinero que alcance.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *