Las medidas fueron cambiar cerraduras o candados, modificar puertas y ventanas, coordinarse con vecinos, así como comprar un perro guardián

 

Por Guadalupe Juárez 

Cuatro de cada 10 hogares en Puebla han sido blindados con alguna medida de protección por la inseguridad que se presenta en la entidad. La mayoría de los habitantes cambió cerraduras o candados a sus casas tras ser víctimas de algún delito, también instalaron o modificaron puertas y ventanas o se organizaron con sus vecinos.

Otra de las acciones implementadas para prevenir la delincuencia consistió en colocar rejas o bardas y hasta comprar un perro guardián.

Lo anterior, forma parte de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (Envipe) 2017, donde revelaron que quien ha sido víctima de algún ilícito gasta hasta mil 719 pesos en blindar su casa.

Este monto es menor al que gastarían en caso de volver a ser víctimas de la delincuencia, ya que el promedio por pérdida se estima en cinco mil 694 pesos y a consecuencia de daños en la salud que presenten se suman 399 pesos más.

La cifra es mayor al promedio a nivel nacional, pues los afectados gastan por la inseguridad cinco mil 647 pesos. Sin embargo, cuando se trata de robo de un vehículo, la pérdida asciende a 27 mil 463 pesos en promedio. Aquellas personas que sufran caso de extorsión cuantifican una prejuicio de mil 104 pesos.

. Entre las medidas tomadas por la inseguridad está el aseguramiento de ventanas. / ESPECIAL

Delincuentes prefieren  la tarde 

Los resultados proporcionados por la Envipe señalaron los horarios más frecuentes, los cuales son aprovechados por los delincuentes.

A decir de los encuestados que sufrieron algún delito, los hampones prefieren operar por la tarde, de 12:01 a 18:00 horas, pues 42% de los casos se registraron en este horario.

El segundo lapso donde se presentaron mayores actos por los criminales es por la mañana, pues de 6:01 a 12:00 horas se contabilizaron 26.3% de los delitos en Puebla durante 2016; mientras que 23.6% se registraron por la noche, de 18:01 a 24:00 horas, y 5.1% en la madrugada, de 0:01 a 6:00 horas.

Éstos son similares a los registrados a nivel nacional, donde la mayor frecuencia de robo total de vehículo fue por la noche; la madrugada el robo de autopartes, así como a casa habitación.

El robo o asalto en calles o en transporte público se contabilizaron más por la noche, mientras que los casos de fraude en la tarde, al igual que los de extorsión.

En Puebla siete de cada 10 ciudadanos consideran habitar una entidad insegura y temen ser víctimas de la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *