Staff 24 Horas Puebla
Pablo Arcenio Cruz Martínez El Chaparro, líder de la organización La 35-Z, célula delictiva del cártel de Los Zetas que operaba en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla, fue abatido este jueves en Tecamachalco por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
De acuerdo con un comunicado, ayer por la madrugada la Semar y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo policiaco donde Rosendo Juárez Rodríguez, El Compadre, miembro de la misma banda, perdió también la vida.
“En enfrentamiento con la @SEMAR_mx cayó abatido Pablo ‘N’ alías ‘El Chaparro’, líder regional de Los Zetas con sede en Orizaba y Puebla”, adelantó el mediodía la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter (@FiscaliaPuebla).
En la información proporcionada la tarde de ayer, la FGE detalló que Pablo Arcenio era el jefe de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, uno de los líderes huachicoleros en Puebla que opera en la zona limítrofe con el estado de Veracruz.
Asimismo, El Chaparro se desempeñaba como operador financiero del grupo delictivo, abastecía de drogas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz, como en la zona de Tehuacán, Puebla.
Cruz Martínez era jefe de Los Zetas en los municipios de Nogales, Río Blanco, Orizaba, Fortín de las Flores y Córdoba, Veracruz, así como en el territorio poblano.
Versiones periodísticas apuntan que había heredado el control de la región tras la aprehensión de Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, El Picoreta.
Rosendo Juárez, por su parte, fue identificado como líder sicario, quien el 28 de abril pasado participó en la privación de la libertad y posterior ejecución de tres personas: un soldado y un elemento inactivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como un civil; además de la emboscada a dos policías municipales en Tlacotepec de Benito Juárez quienes fueron ultimados durante esta semana.

