Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Si de por sí ya era complicado advertir el escenario rumbo a la elección de 2018, lo cual compartimos en este mismo espacio, ahora todavía es más difícil dilucidar qué va a pasar con las principales fuerzas políticas del país y del estado.

El sismo del pasado martes 19 cambió de manera diametral las cosas. ¿De qué dimensión? Aún no se puede cuantificar, sobre todo si la participación de los jóvenes, que fue muy importante, se mantiene activa y se traduce en presencia en las urnas y votos en 2018.

Mucho tendrá que ver el tema de la reconstrucción del país y la forma como responden los diferentes niveles de gobierno a las necesidades planteadas en materia de vivienda, vialidades y todas las necesidades surgidas ante la contingencia.

También si se aprueba o no la ocurrencia de quitarle a los partidos políticos el financiamiento público, idea altamente demagógica y que como ya lo expliqué, beneficia única y exclusivamente al PRI, partido político al que pertenece el actual grupo en el poder.

En fin, el escenario se complica aún más con este fenómeno natural; incluso, puede aplazar los tiempos electorales, no en el sentido de que se modifiquen, sino en el tema de la selección de candidatos, misma que originalmente se vislumbraba para finales de noviembre, tanto en el PRI como en el frente y que ahora necesariamente, quizá, se traslade para inicios del próximo año.

Sería una locura tratar de hablar de política en este momento en que el pueblo se siente lastimado, sensible y molesto; en una palabra, no son tiempos de campaña, sino de solucionar problemas, so pena de recibir el linchamiento social ante tamaña insensibilidad.

En Los Pinos las cosas pueden cambiar el plan original, el cual al parecer se mantiene con José Antonio Meade, aunque no hay nada seguro, y reitero, todo depende de las circunstancias.

En el frente las cosas no pueden ser más turbias y sobre todo se comienzan a observar ciertas fracturas debido a que Dante Delgado Ranauro y su partido Movimiento Ciudadano serían los más afectados por la pérdida de las prerrogativas y eso parece no gustarle nada al veracruzano, quien tiene en éstas un negocio personal.

Basta con recordar que el año pasado Movimiento Ciudadano perdió su financiamiento estatal debido a que no participó con candidato a la gubernatura, pero Dante negoció directamente con Rafael Moreno Valle el precio de esta acción, dinero que por supuesto se fue directo al bolsillo del dirigente partidista.

Para el caso Puebla, las cosas también cambian diametralmente, mucho tendrá que ver la respuesta que el gobierno de Tony Gali le dé a las personas afectadas y al tema de la reconstrucción, en donde hasta el momento ha salido bien librado.

También de las negociaciones que el propio mandatario lleve a cabo con el PRI para tratar de bloquearle el camino a Morena, sin duda el partido a vencer, pese a la fractura y división que ha provocado la posible postulación del ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez.

 

LA CIMA Y EL CRISTO, OTROS DAMNIFICADOS (LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN 2)

Severos daños sufrió el edificio de La Cima, localizado a un costado del exclusivo fraccionamiento La Vista, luego del sismo del pasado martes 19.

No confundir con la serie de condominios construidos al interior de La Vista, los cuales también se vieron afectados, aunque la administradora del fraccionamiento, Olivia Salomón, se apresuró a señalar que no había daños estructurales.

El edificio de La Cima es prácticamente nuevo y desarrollado por el Grupo Inmobiliario Pisa, en donde son socios, entre otros empresarios, Andrea Ambrogi y Salvador Echeguren.

La estructura presenta fuertes daños, ya usted dirá si pueden, tan sólo con la reparación, volver a ser habitables estos espacios.

Lo mismo ocurre en el edifico ubicado en el Parque del Arte, propiedad del inefable Toño Fernández Brito, en sociedad con el presidente estatal del Revolucionario Institucional y diputado federal, Jorge Estefan Chidiac.

Los dueños de los condominios reclaman solución a sus problemas y han recibido como respuesta que con mantenimiento volverán a ser habitables y que no se preocupen. Allá de los que se regresen.

El Club de Golf El Cristo es otro de los que sufrieron, y vaya de qué manera, el embate de la naturaleza.

La casa club quedó severamente dañada.

Lo ocurrido en El Cristo pudo incluso costar vidas, en caso de que el lugar hubiera estado concurrido en el momento del incidente.

Mucho se tendrá que reconstruir en estos lugares, aunque a diferencia, insisto, de los que menos tienen, a estos damnificados les sobra para poder reparar los desperfectos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *