Por: Ilse Contreras
Foto: Ángel Flores / Agencia EsImagen 

El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, rechazó la versión de algunos habitantes del municipio de Atzala, quienes aseguraron que el párroco Néstor Cuautle Xicale pidió a la gente quedarse en el templo al momento del terremoto del 19 de septiembre.

"Esa es una versión que se ha difundido, hemos hablado con el sacerdote, con uno de los testigos, su servidor y monseñor Tomás fuimos a la misa de cuerpo presente, una situación tan trágica, lo que sí podemos decir es que el sacerdote invitó a la comunidad a salir y uno de los testigos habló y dijo que permanecieran y vino lo terrible".

Aseguró que el padre Néstor Cuautle no ha abandonado el municipio, ni se pretende que sea trasladado, sino que su ausencia se debe a que "está en un momento de crisis emocional", por lo cual recibe tratamiento psicológico.

De acuerdo con el relato de un testigo, el presbítero habría dado la indicación a los feligreses de hincarse y rezar por sus pecados segundos antes de que el techo de la bóveda de la iglesia de Santiago Apóstol colapsara por el sismo magnitud 7.1 y terminara con la vida de 12 integrantes de una familia que acudía a un bautizo.

“El padre nos dijo: ‘¿A dónde van? Hínquense y pidan perdón de sus pecados’, y luego el templo se cayó sobre los que murieron”, fue el relato de un testigo, quien agregó que el cura decidió salir por uno de los accesos del inmueble para abordar su vehículo y huir.

Luego de dicha versión, el 28 de septiembre, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dio a conocer que Cuautle Xicale ya no es párroco en Atzala, sino que su lugar fue ocupado por Pedro Tapia desde hace una semana.

También rechazó la versión difundida por los habitantes que estuvieron dentro de la iglesia el día de la tragedia.

“Néstor ayudó al padre de la niña Edileth (Ismael) que iba a ser bautizada, estaba herido. Como pudo sacó los cuerpos sin vida del lugar, se manchó su ropa con la sangre de los fallecidos, la versión que circuló que subió a su auto para huir es falsa”, indicó en entrevista tras oficiar una misa en Izúcar de Matamoros.

En tanto, Pozos Lorenzini informó que hasta el momento la Arquidiócesis de Puebla tiene registro de más de 40 templos dañados en la ciudad y 282 en diferentes municipios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *