Por: Guadalupe Juárez 

Fotos: Archivo / Agencia EsImagen

 

De los negocios establecidos en la entidad poblana 16% resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, sin embargo, apenas 10% de ellos recibió algún tipo de ayuda; además, 45.8% de las expectativas de los empresarios indican que su actividad económica será menor en el cuarto trimestre del año.

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su encuesta Estadísticas sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017 en las Actividades Económicas, difundida el fin de semana pasado.

La investigación, basada en información generada por las opiniones de los empresarios, es la primera en la historia del INEGI que se realiza para atender una emergencia originada por desastres naturales y centra su medición en los negocios ubicados en localidades urbanas con afectaciones totales y parciales.

Según el estudio, los daños en la entidad poblana ocurrieron en 339 mil 601 establecimientos, cantidad que significa 6% de la participación en el total nacional.

En el top five de afectaciones

Lo anterior la convierte en la cuarta entidad con más daños en sus negocios de las ocho afectadas; el primer lugar lo ocupa Chiapas con 20.8%, luego Morelos con 22.5% y Oaxaca con 24.6%.

La Ciudad de México es el quinto estado con más perjuicios sufridos, con 16.1%, le sigue el Estado de México con 13.1%, Tlaxcala con 10% y Guerrero, 9.4%.

A nivel nacional, por los sismos del 7 y 19 de septiembre quedó dañado 16.1% de los establecimientos en el país, un estimado de dos millones de negocios, de los cuales 11.6% pertenece a la industria manufacturera, 49.1% al sector comercial y 39.3% a los servicios privados no financieros.

Puebla fue de las entidades federativas que registró un mayor porcentaje en la suspensión de actividades, con 47.5% de los comercios cerrados, por debajo de Morelos, con 55.2% y la Ciudad de México, con 48.9%.

En el caso de la entidad poblana, 48.5% los comerciantes sólo cerraró un día, 24% por más de tres, 22.1% por dos días y 6.8% por tres días. En 8.7% de los establecimientos los dueños mencionaron que operaban como albergues o centros de acopio después del siniestro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *