El delegado federal dijo que es momento de ser solidario con la gente y dejar lo de la grilla en un plano secundario. Insistió que cumple la encomienda del presidente Peña Nieto
Por Mario Galeana
El gobierno federal ha prometido que la reconstrucción de Puebla tras el 19-S no será politizada, pero repartirá tarjetas con miles de pesos la víspera del inicio del proceso de 2018 y, por si fuera poco, el encargado de las listas de los beneficiarios será Juan Carlos Lastiri Quirós, el aspirante priista con más denuncias electorales.
El censo total de daños aún no inicia en 32 de los 112 municipios con declaratoria de emergencia, pero se prevé que a mediados de octubre ya se cuente con un listado final de afectaciones.
Lastiri Quirós, quien además es subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que hasta ayer por la mañana contabilizaban daños en 12 mil 590 casas y mil 216 planteles educativos, de los cuales 62 presentan afectaciones totales.
Para los damnificados por el sismo, el gobierno federal prevé la entrega de monederos electrónicos similares a los que el martes se darán a las personas de Chiapas y Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre.
En estos estados, cada tarjeta contará con 120 mil pesos, pero en Puebla podría ser distinto, pues “las negociaciones se hacen en lo individual”, es decir, por estado, según el subsecretario federal.
También negó que su participación en la entrega de estos recursos signifique un conflicto, aun cuando reconoció que el movimiento que encabeza y con el que busca ser nominado candidato por el PRI al gobierno de Puebla sigue activo.
“Esto es chamba, pura chamba. Es momento de estar solidario con la gente. Lo de la grilla es secundario... a lo mejor ni pasa nada. El movimiento sigue su trabajo, pero yo estoy de tiempo completo en una encomienda que me dio el presidente Peña”, argumentó.
La oposición ha visto con recelo el encargo de Lastiri Quirós, quien hasta julio había sido denunciado por lo menos tres veces ante las autoridades electorales por presuntos actos anticipados de campaña.
Desde el Senado, el vicecoordinador de la bancada PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el subsecretario federal estaba en “abierta campaña” por Casa Puebla.
Pero Lastiri Quirós le reprochó al morenista que ni siquiera lo ha visto apoyando en municipios afectados.
“Van casi 15 días y no los he visto en campo, allá en Chiautla, allá en los municipios. Es allá donde debemos hacer la discusión”, reviró.
Y repitió que en el levantamiento del censo sobre afectaciones en viviendas “no hay ningún tipo de vacilación” ni se aplicarán “otros criterios” de tinte político.
También adelantó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinados a la reconstrucción de casas podrían ser entregados este mes.

INAH: Todo puede reconstruirse
En tanto, el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, informó que el 19-S dañó al menos 250 inmuebles históricos de la capital.
Sin embargo, descartó que alguno de ellos deba demolerse, pues "toda la arquitectura es recuperable".
Incluso dijo que la iglesia de Santiago Apóstol, en el municipio de Atzala, cuyo derrumbe parcial causó la muerte de 12 personas, puede reconstruirse.
“Si ustedes ven las fotografías que circularon, se dan cuenta de que los paredones siguen en pie. Claro que puede reconstruirse y retomar su fisonomía y originalidad”, consideró.
